Así es Monero, una criptomoneda aún más anónima y privada que el Bitcoin

Share this…

Monero es una criptomoneda más privada y anónima que Bitcoin que lleva existiendo desde 2014. Uno de los mayores mercados de la Dark Web la adoptará pronto, lo que ha hecho que el interés en ella crezca.

Casi todo el mundo sabe lo que es Bitcoin: una moneda virtual e intangible cuyo uso se asemeja al del dinero en efectivo que nosotros conocemos, pero que en ningún caso podemos ver o tocar. Está descentralizada -lo que significa que no la regula ningún organismo de control-, no se puede falsificar y se elimina a los intermediarios. Además de esto, durante mucho tiempo ha sido el método de pago favorito de la Dark Web. Todos los principales mercados negros de la red Tor funcionan con esta divisa virtual, ya que permite cierto grado de anonimato a quienes la usan.

Pues bien, ahora parece que los bitcoins no son lo bastante anónimos para algunos criminales del lado más oscuro de Internet. Lleva tiempo siendo, como ya hemos comentado, el método de pago predilecto para comprar servicios o mercancías ilegales, pero está configurada de tal manera que gracias a la cadena de bloques se puede llegar a rastrear de dónde salió el dinero y a quién pertenece.

Ahora existe una alternativa. El pasado lunes AlphaBay, el mercado online más grande a la hora de comprar drogas y otros artículos de dudosa legalidad, anunció en Reddit que la plataforma está añadiendo soporte para una moneda más anónima todavía llamada Monero. El soporte debería estar activo desde el próximo 1 de septiembre, con sus “características de seguridad” como principal razón para hacerlo.

moreno

¿Qué es y cómo funciona Monero exactamente?

Lo primero que llama la atención sobre Monero es que, a diferencia de otros rivales de la divisa virtual más famosa actualmente, no se escribió usando el código de Bitcoin. En su lugar se basó en un protocolo llamado CryptoNote que apareció en primer lugar en 2012, descrito por un tal Nicolas van Saberhagen. Es cierto que esta nueva moneda anónima comparte similitudes con el funcionamiento del Bitcoin, como por ejemplo el “mineo” de divisas y la cadena de bloques, pero la cosa acabaría ahí. También tiene grandes diferencias que hacen que los usuarios puedan mantener su anonimato onlinesegún quienes la apoyan.

Por ejemplo, quienes pagan con bitcoins usan una única dirección de cartera virtual y todas las transacciones vinculadas a la misma pueden ser observadas por cualquiera. Monero crea direcciones únicas para cada transacción, con una clave de visionado privada que sólo permite que el receptor -y a quienquiera que se le dé la contraseña- tener acceso completo a la información de la operación. Monero también “mezcla” monedas de forma automática. Esto lo hace combinando los datos de una transacción con otras de un tamaño similar, añadiendo otra capa de confusión para cualquiera que intente rastrear una operación mediante la cadena de bloques.

El principal punto que puede inclinar la balanza en favor de Monero ha consistido en uninterés muy bajo de las autoridades desde que nació en 2014. Sin embargo, el anuncio de AlphaBay ha hecho que su valor suba como la espuma: el lunes era de 40 mil millones de dólares, mientras que 24 horas más tarde había subido hasta los 60 mil millones. Esto supone un fuerte contraste con los 9 mil millones de valor de mercado de Bitcoin.

Tiene mucho sentido que AlphaBay acoja a Monero. Es más seguro que Bitcoin, cuya cadena de bloques se puede ver públicamente. (Tyler Moffitt, investigador de seguridad de Webroot).

Monero podría estar prometiendo más de lo que puede cumplir

Según se recoge en Motherboard, el antiguo jefe de la Bitcoin Foundation e investigador de seguridad Peter Vessenes cree que Monero “está bien” en su tecnología principal, pero podría estar diciendo que puede hacer más de lo que su capacidad permite de cara a mantener la privacidad de los usuarios.

Según se recoge, que haya aún un número relativamente pequeño de usuarios de Monero significa que cualquier gran transacción destacará muchísimo. No habrá otra igual de grande con la que se puedan mezclar los datos, lo que acabaría con la cacareada hiperprivacidad de esta moneda. Esto interesa especialmente a los comerciantes de productos ilegales que mueven grandes cantidades de los mismos. Sin embargo, para pequeñas cantidades de dinero Monero es mucho más anónimo que Bitcoin según se ha publicado.

Monero no es el primer rival que le sale a Bitcoin

Primero Monero debe llegar a AlphaBay. Esa es la parte fácil. La parte difícil será lograr que despegue con un ratio de adopción bastante grande por parte de los usuarios. De ser así podría crear la masa crítica que necesita para cumplir sus promesas. Un uso extendido en los mercados de la Dark Web podría derivar en un aumento de las inversiones y del uso de la criptomoneda, con lo que se resolvería el problema de privacidad derivado de una comunidad de usuarios pequeña.

Como es lógico, esta no es la primera vez que una moneda virtual promete una privacidad mejor que la de los bitcoins e intenta hacerse un hueco en el mercado. Esto ha hecho que algunos usuarios hayan desconfiado de Monero automáticamente. Por ejemplo Dash, anteriormente conocida como Darkcoin, recibió mucha atención mediática en 2014. Dos años más tarde, dicha moneda no ha sido implementada en ningún mercado negro que valga la pena mencionar.

Si Monero finalmente acaba por despegar, puede ser la moneda anónima definitivaque las economías más secretas de la Dark Web han estado esperando.