Antiguo empleado de Apple extrajo documentos sobre vehículos autónomos

Share this…

El sujeto ha sido acusado de robar información sensible de la compañía e intentar huir a China.

Xiaolang Zhang trabajó en el proyecto de automóviles sin conductor de Apple, pero supuestamente habría planeado cambiarse a la empresa de vehículos autónomos Xiaopeng Motors en China, según se dice en reportes judiciales filtrados. El hombre fue arrestado en el aeropuerto de San José, California, el pasado 7 de julio.

De acuerdo a informes de expertos en borrado seguro de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el FBI lo acusa de robar secretos comerciales. Xiaopeng Motors dice que no recibió nunca “información confidencial” alguna de parte del del Sr. Zhang y se mostró abierta a cooperar con la dependencia estadounidense.

De acuerdo con los documentos judiciales, Zhang fue contratado en 2015 para desarrollar software y hardware para el proyecto de vehículo autónomo de Apple.

Sin embargo, después de visitar China en abril de 2018, le dijo a su supervisor que planeaba mudarse al país para trabajar para Xiaopeng Motors.

El supervisor informó al equipo de seguridad de Apple, que descubrió que Zhang había descargado ‘copiosas páginas de información’ de bases de datos secretas y había extraído hardware del laboratorio que trabajaba en el vehículo autónomo, alegan los documentos del tribunal.

Especialistas en borrado seguro de datos afirman que la información extraída incluye esquemas de ingeniería, manuales de referencias técnicas e informes del proyecto.

Contenido sensible

Xiaolang Zhang está acusado de descargar a su PC un anteproyecto de 25 páginas para una placa de circuito de automóvil autónomo.

Alrededor de 2 mil 700 empleados de la empresa tienen acceso a las bases de datos técnicas a las que se acusa a Zhang de acceder.

También es acusado de tomar placas de circuito y un servidor del laboratorio de hardware de vehículos autónomos de Apple, informan expertos en borrado seguro de datos.

Según las filtraciones de la Corte, Zhang admitió haber sustraído los documentos en cuestión en una entrevista el pasado mes de junio, así como se asegura admitió haber enviado contenido sensible de la empresa a la MacBook de su esposa.

El acusado podría sr multado hasta con 250 mil dólares, o encarcelado hasta por 10 años, de ser declarado culpable de los cargos.

En un comunicado, Apple menciona “Encontrarse trabajando con las autoridades en la materia y se hará todo lo posible para que este individuo y cualquier persona implicada en el caso enfrente las consecuencias de sus acciones”.