Anonymous: no hay quien le tosa en el sector del hacktivismo

Share this…

Según un informe publicado en SurfWatch, Anonymous es el mayor y más activo de los grupos hacktivistas de la actualidad. Le siguen en el ranking Turk Hack Team, New World Hacking, y Ghost Squad Attackers.

En la actualidad quien más y quien menos ha oído hablar de Anonymous. Cada poco tiempo aparecen noticias en los medios generalistas relacionadas con ellos, dando al público que no es habitual de las webs sobre tecnología o informática una información que, a priori, puede dar bastante miedo. Héroes para unos y criminales para otros, lo que no se puede negar es que el impacto de Anonymous se deja sentir en distintos niveles sociales. Ya no sólo por su labor en Internet al ir contra personalidades y organizaciones que consideran contrarias a la ética, también se han introducido en la cultura popular.

Tanto, de hecho, que el grupo hacker FSociety de la serie Mr. Robot podría estar inspirado directamente en ellos. Al menos eso es lo que apuntan las teorías de los fansen Reddit, si bien existen señales más o menos obvias en su metraje. Por otra parte, en declaraciones a Motherboard su creador Sam Esmail ha hablado de sus raíces y conexiones con el hacktivismo.

Dicho todo esto, según hemos podido leer en HackRead Anonymous es el grupohacker más prolífico del mundo. Esto no debería ser una sorpresa para ninguno de nosotros, ya que lleva años lanzando operaciones de forma bastante regular y comprometiéndose con distintos tipos de causas. #OpTrump, #OpKillingBay, #OpWhales, #OpIsrael y #OpAfrica son las operaciones que más interés de los medios han atraído, así como las que más daño han hecho durante los primeros meses de este año.

 Hackread

Anonymous son los más activos, pero el interés en el hacktivismo desciende

Según un informe publicado por SurfWatch Labs, los otros tres grupos más activos detrás de Anonymous son Turk Hack Team (THT), New World Hacking (NWH), y Ghost Squad Attackers (GSH). Los datos recogidos por los investigadores también revelan queel interés en el hacktivismo ha descendido con los años, pero aún así los que se adscriben a esta corriente son lo bastante numerosos como para causar importantes daños y atraer la atención de las redes sociales y los medios generalistas. Según se recoge, las agencias gubernamentales y las instituciones han sido los más afectados por las acciones del grupo.

Según se ha publicado, desde que empezó este año una gran mayoría de webs muy relevantes (y supuestamente bien aseguradas) han sido atacadas por estos gruposhacktivistas. Esto incluye:

  • Ataques DDoS a la cadena de radiotelevisión británica BBC.
  • Ataques al Banco Central de Grecia.
  • Ataques al fabricante de coches Nissan.
  • Distintas operaciones contra las webs de Donald Trump.

Otros objetivos de Anonymous incluyen el Banco de Chipre, la filtración de documentos internos de la NASA, la filtración de datos de LinkedIn y la desaparición del ISIS de Twitter después de los atentados terroristas en Bélgica.

is Hunter

Así son el resto de aspirantes al “hacktivista del año”

Turk Hack Team es un grupo hacker partidario del presidente Erdogan. Es uno de los grupos que más caos están causando en la actual crisis con Siria. Entre sus logros podemos destacar el defacing de más de dos mil webs rusas e iraníes. Se definen a sí mismos como un grupo con “fuertes sentimientos nacionalistas”. También atacaron la web del Vaticano cuando el papa Francisco calificó de “genocidio” las muertes en masa de armenios a manos de turcos.

Por otra parte, New World Hacking se definen a sí mismos como “vigilantes anti-ISIS”. Sus acciones parecen estar motivadas por un fuerte sentimiento antirracista (también atacaron la presencia online de Donald Trump), y usaron a la BBC como sujeto de pruebas según se recoge en IBTimes.

Ghost Squad Attackers participa con Anonymous en #OpIcarus, que actualmente no ha concluido según HackRead. Este grupo alcanzó el estatus de la heroicidad después de atacar al Ku Klux Klan. Actualmente su atención la reciben sitios web bancarios de todo el mundo.

oplcrus

Una breve historia de Anonymous

Anonymous como tal empezó a existir en 2003. En este año un número de usuarios desconocidos que se identificaban como Anonymous subieron imágenes al foro /b/ de 4chan. Las imágenes mostraban elementos totalmente aleatorios, pero la etiquetaAnonymous pronto se hizo popular en la web. El grupo después pasó a gastar bromas por Internet, trollear eventos y atacar webs como la de Habbo Hotel.

En 2004 comenzaron a usar Encyclopaedia Dramatica como plataforma para sus actividades. Durante algunos años hicieron poco más que bromas masivas y acciones contra comunidades que apoyaban las leyes antipiratería.

En 2008 Anonymous puso en marcha Project Chanology, una campaña directa contra la Iglesia de la Cienciología. La acción incluía ataques DDoS realizados a intervalos regulares contra la web de la iglesia, bromas telefónicas y envío de faxes totalmente negros para vaciar los cartuchos de tinta de sus aparatos. Este proyecto sirvió para que el grupo fuese criticado globalmente por los medios y las autoridades, así como para conseguir aprecio a nivel global por parte de los usuarios de Internet.

En 2012 el grupo dio su siguiente gran paso: derribar la web de Aiplex. Aiplex es una empresa hindú que se asoció con distintos estudios cinematográficos para lanzar ataques DDoS contra plataformas de compartición de archivos por P2P y webs como The Pirate Bay. Lo siguiente que hizo Anonymous fue “tirar” las webs de la RIAA y la MPAA.

Mensaje de Anonymous sobre Operation Payback contra la RIAA

Su siguiente proyecto fue Payback is a Bitch. Durante el tiempo en el que estuvo activohackearon la web de la Copyright Alliance, dándose a conocer como los enemigos de todos aquellos que quieran silenciar los derechos del pueblo a extender la informacióń. Después de esto fueron a por las webs de Amazon, PayPal, VISA y Mastercard, dentro de una acción conocida como Operation Avenge Assange. Todas estas empresas habían boicoteado WikiLeaks.

Tamaño y filosofía de Anonymous

Ya hemos comentado que el crecimiento de Anonymous ha sido tremendo desde que empezó a existir. Hay un buen número de grupos asociados con ellos, LulzSec y Operation AntiSec. Estos grupos también han ido contra agencias gubernamentales, empresas de videojuegos, grupos multimedia y etcétera. Por lo demás, se sabe que tienen “delegaciones” repartidas por todo el mundo, pero no se puede cuantificar su tamaño real.

Anonymous no tiene una filosofía definida que el grupo sigue. Es una red vasta e intrincada de hackers con ideas y objetivos en común. Las operaciones contra Donald Trump, las webs dedicadas a la pedofilia o el ISIS dan a entender que se trata de un grupo que está contra todo tipo de injusticias, pero poco más.

Fuente:https://www.malavida.com/