Acusan a hackers rusos de ciberataques contra la Casa Blanca

Share this…

Estados Unidos sospecha que hackers rusos son los autores de los ciberataques sufridos por el Departamento de Estado, a través de los cuales habrían conseguido acceder a elementos sensibles del sistema informático de la Casa Blanca, según revelaron a CNN funcionarios estadounidenses que fueron informados de la investigación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las investigaciones estadounidenses han llevado hasta direcciones IP ubicadas en Rusia, por lo que se sospecha que detrás del ciberataque estarían hackers de ese país.
En el marco de esta investigación, las agencias de seguridad habrían descubierto que los hackers usaron el Departamento de Estado para acceder a la red de la Casa Blanca y robar todo tipo de material.

La Casa Blanca ya reconoció en su momento que había sufrido un ciberataque en el que había perdido material no clasificado. Sin embargo estas fuentes aseguran que sí habría información sensible, como la agenda en tiempo real del presidente Barack Obama.

Acusan a hackers rusos de ciberataques contra la Casa Blanca
Acusan a hackers rusos de ciberataques contra la Casa Blanca

Aunque esa información no es clasificada, es altamente sensible y con mucho valor para las agencias de inteligencia extranjeras, señalaron funcionarios estadounidenses.
La Casa Blanca dijo en octubre pasado que notó actividad sospechosa en una red no clasificada que sirve a la oficina ejecutiva de Barack Obama. El sistema ha sido apagado de forma periódica para realizarle mejoras de seguridad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto y agencias de inteligencia están involucrados en la investigación del ataque, que se considera es uno de los más sofisticados jamás hechos contra el gobierno de Estados Unidos.
La intrusión fue realizada a través de computadoras en todo el mundo, tal como lo hacen los piratas informáticos para ocultar su identidad, pero los investigadores encontraron códigos y otras marcas que creen que apuntan a piratas informáticos que trabajan para el gobierno de Rusia.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el ataque. Hasta ahora ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni la embajada de Rusia han comentado al respecto.
Para entrar a los sistemas de la Casa Blanca, los piratas informáticos primero entraron a los del Departamento de Estado, según los investigadores.
Quienes manejan el sistema computacional del Departamento de Estado no han podido impedir que los piratas informáticos rusos vuelvan a entrar al sistema. Un funcionario dijo que los rusos se han “adueñado” del sistema por varios meses y que no está claro en este momento si ya fueron totalmente expulsados.
Los ataques al Departamento de Estado y a la Casa Blanca es una de las razones por las que James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo durante una audiencia en el Senado en febrero pasado que “la ciberamenaza rusa es más severa de lo que previamente se estimaba”.

Fuente:https://noticias.univision.com/