ACLU pide a corte que libere documentos sobre exigencias del gobierno de EU a Facebook

Share this…

Cómo bloquear el acceso a tu cuenta de Facebook con un USB

La agencia no gubernamental busca frenar la presión del gobierno de EU sobre las empresas de tecnología y comunicaciones

Expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan que la Unión de Estados Unidos para las Libertades Civiles (ACLU) ha presentado un recurso legal para revelar documentos judiciales acerca del intento del gobierno estadounidense de forzar a Facebook para crear un backdoor de cifrado en su servicio Facebook Messenger.

Esta moción está relacionada con un caso presentado durante el verano, para el que el Departamento de Justicia (DoJ) resguardó cualquier documento relacionado. Este caso trata sobre el intento del Departamento de Justicia de obtener una orden judicial federal con la que habrían forzado a Facebook a incluir un backdoor en Messenger.

Según expertos en forense digital, el FBI pretendía acceder a las comunicaciones de voz de presuntos miembros de la pandilla criminal MS-13, activa a lo largo de toda América del Norte. La agencia de investigación declaró que ya contaba con mensajes de texto de los miembros de la pandilla, pero le fue imposible acceder a las comunicaciones de voz vía Messenger, ya que están protegidas con cifrado.

La corte no emitió esta orden, pues Facebook tomó medidas a la defensiva, mencionando que cumplir con este mandato sería prácticamente imposible para la red social, pues requeriría invertir una suma enorme de dinero y reescribir su aplicación de mensajería por completo.

Ahora, la ACLU quiere que un tribunal estadounidense revele lo que sucedió en los procedimientos judiciales secretos que rodean este caso.

“La gente debe opinar sobre las leyes que nos rigen”, mencionó la organización en días pasados. “Durante el verano pasado, una disputa legal, que consideramos podría haber afectado las comunicaciones privadas de millones de estadounidenses fue discutida completamente en secreto”.

Acorde a especialistas en ciberseguridad y forense digital, la ACLU busca sentar un precedente legal, obligando al DoJ a revelar públicamente este proceso legal. De tener éxito, en el futuro se podrá evitar que el DoJ y el FBI traten de forzar procesos legales similares contra otras empresas en el ramo tecnológico y de comunicaciones.

Esta es la segunda ocasión que Estados Unidos trata de obligar a un prestador de servicios tecnológicos a implementar backdoors en sus desarrollos, siendo Apple la compañía afectada por la presión de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, mientras el caso del FBI contra Apple fue de dominio público, el caso de Facebook Messenger fue muy poco conocido, hasta que algunos medios notaron algunos documentos legales en septiembre pasado.

“En definitiva, las personas tienen el derecho de monitorear el tipo de vigilancia que se implementa en sus comunicaciones”, mencionan portavoces de la ACLU. La moción de la ACLU fue presentada poco antes de que el Vice Fiscal General de Estados Unidos, Rod Rosenstein, pidiera nuevamente la implementación de backdoors en servicios tecnológicos ampliamente utilizados.