37.000 sitios que vendían mercadería falsa dados de baja en el Cyber Monday

Share this…

Un gran operativo internacional del que participaron 27 países cerró miles de sitios web que vendían mercadería falsificada en forma ilegal. La acción tuvo lugar en vísperas del Cyber Monday, iniciativa comercial anual en la cual las compras online previas a Navidad se disparan, y millones de usuarios en todo el mundo buscan ofertas tentadoras.

El sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos trabajó en conjunto con la industria, asociaciones de lucha contra la falsificación y agencias encargadas del cumplimiento de la ley para acabar con los dominios. Dueños de marcas de ropa de diseño, bolsos, calzado, gafas, cosméticos, electrónica de consumo, ropa deportiva, artículos deportivos, productos de cuidado personal y también la industria del entretenimiento participaron en la operación, según el comunicado de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

Latinoamérica no se quedó afuera: Argentina y Chile participaron, así como los países asiáticos China y Tailandia. Y por supuesto, estuvieron involucrados países europeos como Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y España, según recuenta The Register.

sitios_mercaderia_falsa-623x432

Bruce Foucart, director del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR, por sus siglas en inglés), dijo:

Este esfuerzo remarca el compromiso global para accionar en forma agresiva contra la piratería online. El IPR continuará colaborando con la aplicación de la ley a nivel internacional y con la industria para proteger a los clientes ante la compra de bienes falsificados en línea, lo que podría exponer información sensible y presentar una amenaza a la seguridad y a la salud.

Desde que las compras en línea se volvieron algo cotidiano los cibercriminales y estafadores aprovechan el mercado online para engañar a usuarios desprevenidos. Como vemos, los riesgos no solo se limitan a malware o scams, sino que también existe una gran cantidad de sitios que venden mercadería falsificada. Los productos más habituales son auriculares, prendas deportivas y accesorios electrónicos, que se envían a los clientes pretendiendo ser originales.

Por sexta vez, el IPR trabajó con socios internacionales para poner fin a sitios involucrados en estas operaciones frudulentas. “Europol e Interpol fueron dos agencias internacionales que terminaron con dominios de alto nivel, y continúan siendo grandes activos en la lucha contra el crimen en Internet”, dice el comunicado.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/