3 servicios de VPN para proteger tu privacidad en redes Wi-Fi

Share this…

A la hora de proteger tu privacidad, especialmente navegando en redes inseguras, hay una herramienta que hoy en día se torna indispensable: un túnel VPN o Virtual Private Network.

Esta aplicación cifra la información del usuario que viaja entre el dispositivo y un servidor de confianza, logrando que este tráfico no pueda ser interceptado por ningún curioso conectado a la misma red.

El uso de esta herramienta aparece siempre entre nuestros consejos más populares, y su uso escada vez mas necesario, especialmente tras la vulnerabilidad descubierta recientemente en el protocolo WPA2.

Pero a menudo recibimos consultas sobre qué servicio conviene elegir y cuáles son las ventajas y desventajas. Por eso, a continuación vamos a presentarte algunas opciones de servicios de VPN que puedes utilizar en todos tus dispositivos, especialmente en tu móvil, el cual es más propenso a conectarse a redes Wi-Fi públicas o desprotegidas.

Recuerda que ningún software es infalible ni mucho menos perfecto, pero seleccionamos estas opciones para que sepas por dónde empezar.

#1 Proton VPN

Este proyecto nace luego de que un grupo de entusiastas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) desarrolle Proton Mail, el primer servicio gratuito de correo electrónico cifrado.

Este servicio no solo funciona muy bien, sino que tiene el respaldo de organizaciones confiables como el CERN y el Massachusetts Institute of Technology. Además, su casa matriz se encuentra en Suiza, donde las leyes de protección de datos personales son mucho más estrictas que en otros países.

Esto hace que su política de privacidad sea clara: Proton VPN no guarda registros de navegaciónde sus usuarios ni de sus sesiones, exceptuando la sesión activa. Sin embargo, su versión gratuita solo permite navegar a través de servidores salientes en Estados Unidos, lo cual deja al usuario a merced de las leyes de privacidad de este país.

Proton VPN utiliza el protocolo Open VPN para sus conexiones y cifra la información del usuario con AES-256, y el intercambio de llaves se realiza con RCA-2048, lo cual hace que sea una conexión segura.

La desventaja es que, si bien tiene un cliente para Windows, no cuenta con opciones para otras plataformas. Sin embargo, es posible descargar los archivos de configuración y utilizar otro cliente VPN, como el Open VPN Connect que ellos mismos recomiendan para Android.

#2 Hotspot Shield

La compañía AnchorFree Inc. lanzó sus servicios de VPN en el año 2008, y ya lleva varios años en el mercado. Actualmente posee diferentes opciones para sus usuarios, entre las que incluye una versión básica y gratuita de su cliente VPN y diferentes planes de suscripción para sus versiones denominadas “Elite”.

Además, cuenta con clientes para todo tipo de plataformas: Windows, Mac, iOS, Android e incluso una extensión exclusiva para utilizar en el navegador Chrome.

Dentro de sus principales características, en la versión gratuita se destaca que no requiere autenticación ni login. Es decir que no le pide al usuario ninguna información personal para comenzar a utilizar el servicio.

También ofrece la posibilidad configurar la aplicación para que se conecte automáticamente, ya sea al iniciar otra aplicación o al detectar una red potencialmente insegura.

Hotspot Shield utiliza TLS 1.2 para establecer la sesión entre el usuario y sus servidores y generar la clave de cifrado. Luego, cifra la información del usuario utilizando el algoritmo AES con una llave de 128 bits.

Posee más de 20 opciones de servidores para su versión paga, pero en la versión gratuita permite navegar únicamente a través de los servidores en Estados Unidos, los cuales, en general, funcionan con buena velocidad y sin inconvenientes.

Si bien la versión gratuita no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de datos transmitidos, tiene la gran desventaja de mostrar publicidades. Cada 5 o 6 minutos se muestra una publicidad de pantalla completa, lo cual puede resultar tedioso, especialmente si utilizamos la conexión por varias horas.

#3 TunnelBear VPN

Esta aplicación lanzada por la compañía TunnelBear Inc. tiene un diseño bastante peculiar. Es muy amigable y fácil de utilizar, ya que basta con elegir el servidor de salida para que nuestro “oso” cave un túnel cifrado hasta este destino.

Además, es una de las pocas que ofrece salida a través de servidores en México y Brasil, lo cual mejora notablemente la velocidad de navegación para usuarios de Latinoamérica.

El servicio es multiplataforma y cuenta con versiones para Windows, Mac, Android, iOS e incluso una extensión para el navegador. La aplicación para Android tiene algunas configuraciones interesantes, como la opción de GhostBear, que agrega una capa extra de cifrado para hacer aún más difícil su detección.

La empresa remarca su política de privacidad, donde aseguran que no guardan los datos de navegación de sus usuarios. Sin embargo, la aplicación solicita registrar un correo para comenzar a utilizarla.

Una gran ventaja es que la versión gratuita de TunnelBear no muestra publicidades molestas al usuario, pero, en contramedida, solo permite 500 MB de tráfico por mes. En caso de necesitar ampliar esta cuota, el usuario tiene la posibilidad de duplicar la cantidad de datos compartiendo la aplicación en redes sociales y con amigos.

A la hora de elegir un servicio VPN existen múltiples alternativas, por lo tanto, antes de decidir, recuerda que el principal objetivo de estas aplicaciones es proteger tu información y tu privacidad.

Aquí planteamos algunas opciones de aplicaciones gratuitas, pero sabemos que nada es realmente gratis en este ambiente, por lo que te recomendamos prestar especial atención a la información que compartes y tomar los recaudos necesarios. Si tienes la posibilidad de invertir algo de dinero y elegir las versiones completas, hazlo, porque tu privacidad lo vale.

Por último, no olvides leer cuidadosamente los términos y condiciones del servicio que elijas utilizar, especialmente su política de privacidad. Después de todo, estarás depositando tu confianza y tu información en sus manos.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/11/09/servicios-de-vpn-privacidad-wifi/