Empresas de telecomunicaciones siguen vendiendo datos ubicación de los clientes

Las principales empresas de telecomunicaciones de E.U. se comprometieron a dejar de vender los datos de sus clientes, lo cual no ha ocurrido

Informes de expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética afirman que Ron Wyden, senador estadounidense, se encuentra promoviendo una campaña para que el congreso de E.U. elabore una ley contra la venta de información privada de los clientes de empresas de telecomunicaciones (como datos de ubicación) luego de que se publicara una investigación afirmando que múltiples compañías telefónicas aún llevan a cabo estas prácticas.

El senador, miembro del Partido Demócrata por el estado de Oregón, afirma que los ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones que operan en E.U., como John Legere de T-Mobile, han faltado a su compromiso de restringir el acceso a esta información para los cazadores de recompensas o cualquier otro tercero interesado en estos datos con fines de seguimiento de los usuarios.

Los señalamientos del senador Wyden se han producido después de la publicación de una investigación que encontró que empresas como T-Mobile, AT&T o Sprint siguen vendiendo los datos de ubicación de sus clientes a terceros que, a su vez, podrían vender estos datos a individuos o grupos con fines posiblemente perjudiciales para los usuarios. Entre los interesados en acceder a estos datos de ubicación están los llamados “cazadores de recompensas”, quienes tratan de recolectar la mayor cantidad de información posible de personas con cuentas pendientes con la ley o con prestamistas. “En general, los datos son vendidos a cualquiera que pague por ellos”, mencionan expertos en ciberseguridad.

No importa si se trata de cibercriminales, stalkers, detectives privados, etc. Esta información personal está disponible para cualquiera que esté dispuesto a pagar a estos grupos que, a su vez, obtienen la información directamente de las empresas. Según la investigación, los ‘data brokers’ identificados fueron aislados de sus fuentes de información, aunque se prevé que esta práctica sea reanudada en breve.

Acorde a expertos en ciberseguridad, esta práctica no es algo nuevo. Además, agregan que esta información podría ser recolectada mediante el monitoreo de torres de telefonía celular mientras los usuarios se encuentran en un radio de distancia considerable. Empresas como AT&T, o Sprint son reincidentes, en tanto que empresas como Verizon parecen haber cortado definitivamente esta práctica.

Esta práctica ha generado un llamado a los legisladores de E.U. para la creación de nuevas leyes que prohíban a las empresas vender estos datos a terceros. El senador Wyden ha trabajado desde el año para atender esta necesidad, haciendo un llamado para que las empresas de telecomunicaciones, las cuales se comprometieron a dejar de vender estos datos de ubicación.

Sin embargo, ante la falta de compromiso de las empresas de telecomunicaciones, Wyden se dispuso a retomar este asunto en su agenda legislativa. “Las principales empresas se comprometieron a detener esta práctica, pero estas parecen ser promesas vacías. Es hora de que el Congreso tome las medidas necesarias para garantizar la privacidad de los consumidores”, declaró el senador.