Compartir conexión de datos móviles aspectos importantes a considerar

En la actualidad, los dispositivos móviles modernos son más que un elemento que sirve para comunicarse fácilmente con otras personas, en vista de que estos se han construido con elementos adicionales que permiten estar conectados a internet, además de facilitar esta conexión con otros dispositivos.

¿Cómo compartir datos móviles? En la actualidad, este proceso se puede hacer en una variedad de circunstancias: cuando existan problemas de conexión o saldo, o simplemente sea necesario conectar otro dispositivo (como un portátil) a la red de datos.

Esto es lo que se conoce con el nombre de Tethering, el modo de compartir datos móviles con otros dispositivos.

Y no, el Tethering no es complicado de hacer, pero muchas personas pueden tener algunas complicaciones estableciendo este tipo de conexión, y es por eso que con este material se espera que los usuarios de dispositivos móviles, puedan resolver sus dudas.

En cualquiera de los casos, teniendo Android o iPhone, este artículo de blog ayudará a establecer la conexión con los datos móviles de una forma fácil y rápida; y no solamente a través de vías inalámbricas.

¿Cómo compartir la conexión de datos desde un celular Android?

Para comenzar esta guía, se indica cómo compartir datos móviles a los usuarios a quienes les gusta el sistema operativo Android. 

Y es que, desde la versión 2.2 de Android (Froyo) hasta la más reciente, permite hacer Tethering y compartir los datos móviles con otros dispositivos que así lo requieran.

  1. Puntos de acceso Wi-Fi

El primer paso a paso que se describe sobre cómo compartir datos móviles con Android es haciendo un punto de acceso, también llamado Zona WiFi. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la configuración (o ajustes) del teléfono.
  • Buscar la opción denominada “Redes e Internet”.
  • Una vez dentro, tocar la opción que dice “Zona Wi-Fi”, Compartir conexión, o inclusive Hotspot. Las versiones de Android pueden cambiar el nombre de esta función. 
  • Si no se encuentra el nombre, es posible hacer una búsqueda en el mismo buscador de funciones (o de ajustes) de la parte superior del menú.
  • Tocar la opción “Punto de acceso Wi-Fi” para activar la función. 

Para compartir, tan solo se necesitará elegir el punto de acceso, que se podrá modificar colocando el nombre del mismo y la contraseña. En algunos dispositivos se puede configurar para que no tenga ninguna contraseña. 

Una vez activada y debidamente configurada, hay que encender la conexión Wi-Fi en el dispositivo que quiere conectar al punto de acceso y elegir el nombre de la conexión del punto de acceso, colocando la clave (si lo ha elegido).

En algunos móviles se puede acceder por medio del botón que se ubica en el acceso rápido. Con tan solo activar este botón, ya los demás dispositivos podrán ver el punto de acceso.

  1. Compartir conexión por Bluetooth

Aunque un poco en desuso, si se requiere otra alternativa para compartir los datos móviles entre dispositivos, por medio del bluetooth también se puede hacer. 

Es un proceso mucho más sencillo, pues no necesita de claves o nombres sino solamente que los dispositivos se vinculen. 

Para realizar este procedimiento, hay que seguir los pasos descritos a continuación:

  • Ingresar al menú de “Ajustes” o “Configuración”. 
  • Igual que en el proceso anterior, hay que acceder a la opción denominada “Redes e Internet”.
  • Elegir la opción “Zona Wi-Fi”, “Compartir conexión” o como tienda a llamarse en el dispositivo Android.
  • Seleccionar la opción “Anclaje a Bluetooth”.

Es importante recordar que estos procesos mencionados consumen batería. Por tanto, al cargar el dispositivo, se recomienda desconectar temporalmente la conexión compartida.

  1. Compartir conexión por USB

Este punto es el más sencillo, porque la conexión se dará de forma alámbrica, con el cable USB del móvil, que será conectado al puerto USB del portátil u otro dispositivo móvil.

Compartir la conexión por USB se recomienda cuando el dispositivo que debe recibir internet no tiene posibilidad de conectarse por Wi-Fi o Bluetooth. 

Bastará simplemente con seguir los pasos del punto anterior, pero esta vez se tendrá que seleccionar la opción “Anclaje de USB” o “Compartir conexión por USB”, o el nombre que reciba, dependiendo de la versión de Android del dispositivo.

¿Cómo Compartir la Conexión de Datos desde Un Celular iPhone?

Sin embargo, no todas las personas son fanáticas de Android como dispositivo preferido. Así que este tema de cómo compartir datos móviles no podía dejar de lado los móviles de la manzana americana Apple. 

En este apartado, se revisarán las diferentes formas que existen para compartir los datos móviles, pero con un dispositivo con iOS, ya sea un iPhone, un iPad, entre otros. 

Los pasos no son tan diferentes de los que tiene un equipo Android, pero para no generar confusión, se explicarán de forma específica.

  1. Para conectar por Wi-Fi

Esta es la opción más usada para conectar un equipo móvil con iOS a otro equipo sin datos móviles. Para algunos usuarios suele ser mucho más sencillo configurar esta opción que en Android, y los pasos para hacer este proceso son los siguientes:

  • Buscar la opción de “Ajustes” del dispositivo móvil. 
  • Una vez dentro de los ajustes, seleccionar “Punto de acceso personal”.
  • Activar la opción que dice “permitir a otros conectarse”. Con esto, ya los demás dispositivos podrán ver el punto de acceso. 
  • En el dispositivo a conectar, será necesario seleccionar el punto de acceso, además colocar la contraseña (si es solicitada). 

Hay que recordar que el dispositivo iPhone no permite cambiar ni la red SSID ni el nivel de seguridad del dispositivo. Sólo se puede realizar el cambio de contraseña, para colocar la que cumpla con las necesidades del usuario.

¿Cómo se puede acceder a la contraseña de Wi-Fi en un iPhone?

Para acceder con mayor rapidez a las contraseñas de Wi-Fi en el iPhone, es recomendable utilizar la herramienta Dr.Fone.

Con Dr.Fone, se reúnen datos importantes en un solo lugar, pues es una app que sirve como gestor de contraseñas, especialmente para iOS, tanto del sistema operativo, así como de las apps y webs que se gestionen en el dispositivo. 

¿Cómo usar Dr.Fone para recuperar la contraseña del punto de acceso? Este proceso es muy sencillo:

  • Acceder a la herramienta denominada Administrador de Contraseñas. Se puede hacer desde el ordenador por medio de: Toolbox – Administrador de contraseñas.
  • Detectar el dispositivo con iDevice. Para ello, conectar el iPhone por USB al ordenador y hacer clic en “Iniciar Escaneo”. Con este escaneo, se están rastreando todas las contraseñas guardadas en el dispositivo.
  • Colocar la clave de seguridad del iDevice, hacer clic en aceptar y luego observar el progreso del escaneo, puede tomar un momento este proceso.
  • A medida que el escaneo está por concluir, se irá mostrando una lista de contraseñas. Se pueden seleccionar algunas en función del tipo de contraseña. 
  • Una vez terminado el proceso, se puede exportar las contraseñas a un archivo CSV.
  1. Para conectar por Bluetooth

Otra opción para conectar dispositivos para usar los datos móviles es la conectividad Bluetooth. Es un proceso más rápido que el de Wi-Fi.

Para hacerlo, basta con ingresar nuevamente a “Ajustes” y luego, en la opción de “Bluetooth”. Realizar el emparejamiento entre dispositivos y después activar la opción de “Punto de acceso personal” en la opción de Wi-Fi.

  1. Para conectar por USB

Para finalizar las conexiones a los datos móviles, es posible conectar el móvil por medio de USB a un portátil u ordenador y usarlo como módem. 

Realiza la conexión del móvil al dispositivo por medio del cable USB, y luego, en el dispositivo, sólo hay que seleccionar el móvil como módem. Esto se realiza en las opciones de red.

Consideraciones imprescindibles al compartir la conexión de datos móviles

Ahora que ya se ha expuesto cómo compartir datos móviles en Android e iOS, algunas recomendaciones para compartir esta conexión sin problemas o inconvenientes adicionales son las siguientes:

  • No hay que permitir que los dispositivos conectados realicen procesos de actualización, porque consumen gigas de datos y pueden dejar al móvil sin Internet.
  • El consumo de batería al tener activo este proceso es elevado. Por tanto, se recomienda con mayor énfasis la opción de conexión USB o usar esta forma de conexión muy concretamente. 
  • Utilizar el tipo de seguridad más elevado a la hora de hacer un punto de acceso compartido, es decir, seleccionar niveles como WPA2 (el más seguro) que cifra con mayor protección y potencia la conexión Wi-Fi compartida.
  • Para lograr un mejor desempeño, si la conectividad móvil no es muy eficiente, es recomendable usar punto de acceso con banda de 2.4 Ghz, para aprovechar al máximo los datos compartidos. Ahora, si existe una buena conectividad móvil, la banda de 5.0 Ghz es recomendada, para acelerar la velocidad y el desempeño de la red.

Conclusión

Esperamos que con estos puntos que se han expuesto, los interesados tengan éxito cuando se necesiten compartir los datos móviles. 

Hay que recordar, además, usar esta función de forma puntual y con precisión, pues provoca que los dispositivos móviles consuman más energía de la batería, así como de los datos móviles.