Cómo las innovaciones tecnológicas afectan la seguridad cibernética

La era de las telecomunicaciones y la digitalización ha traído tantos beneficios como dolores de cabeza. Los hackers ya no son personajes ficticios del cine. Son una realidad que mantiene en constante amenaza a la economía mundial. Paradójicamente, cada ataque también fortalece las estructuras de seguridad. La tecnología parece haber creado una criatura capaz de corregirse a sí misma. Una criatura de dos cabezas: la ciberseguridad y el ciberdelito. Lejos de acabar con su rostro más tenebroso, solo podemos esperar que se mantengan en equilibrio. Una simbiosis que alimenta la propia tecnología y que seguro se mantendrá por mucho tiempo.

Spear Phishing

Un buen ejemplo de esto lo hallamos en la tecnología Spear Phishing. Con este nombre se conocen los correos electrónicos muy elaborados que buscan obtener información confidencial de sus potenciales víctimas. Si logran su oscuro propósito, pueden vaciar sus cuentas bancarias y hasta hacer compras electrónicas. Esto es una práctica muy común. La tecnología ha impulsado por igual tanto a la banca digital como a las ventas online. Pero también ofrece soluciones a este mal. La principal son los programas que detectan mensajes peligrosos. Aunque siempre es recomendable verificar bien cada correo antes de dar información personal.

La era de la digitalización

Vivimos la era de la digitalización. La tecnología nos permite crear espacios de memoria con capacidades hasta hace poco inimaginables. Además, acelera exponencialmente la velocidad de transmisión de datos. Ahora, la mayoría de las empresas han desechado sus viejos archivadores. Comprimen todo en pequeñas memorias que conectan con la red o guardan en la nube para mejorar sus operaciones. Pero con esto quedan expuestos a los piratas informáticos. Esto les obliga a invertir en sistemas de ciberseguridad adecuados. Como ves, la tecnología es una moneda de dos caras a la que debes saber apostar. Una de sus ventajas es que nos ha traído páginas donde disfrutar del juego online como platincasino.es/slots.

AI

La inteligencia artificial o AI, por sus iniciales en inglés, se presenta como un gran aliado para la seguridad cibernética. Facilita la eficiencia administrativa gracias a la automatización de los procesos. De esta manera apoya al personal en tareas que requieren decisiones humanas. Por ejemplo, es capaz de analizar cantidades ingentes de datos. Pero, además, actúa a velocidad vertiginosa, con lo que puede detectar y suprimir las amenazas de seguridad en tiempo real. Más aún, consigue hacer pronósticos de acuerdo al modelado de riesgos. Quien use esta herramienta, identificará los riesgos de seguridad cibernética con una eficiencia muy superior a la del ser humano.

Blockchain

Lo mejor en materia de seguridad cibernética hasta el momento es la tecnología Blockchain. No en balde es la implementada en la comercialización de las criptomonedas. Su traducción puede entenderse como ‘cadena de bloques’, lo que nos da una idea de su funcionamiento. Se dice que es descentralizada porque toda la información permanece distribuida en diferentes archivos. Todos interconectados, pero administrados independientemente. En la práctica funciona como un libro digital público, susceptible a ser compartido entre los usuarios del sistema. Lo importante es que crea un registro inalterable de las transacciones.

Conclusión

En este mundo digitalizado e interconectado, siempre estaremos expuestos a los ataques de la delincuencia cibernética. Los hackers son una amenaza real. Afortunadamente, podemos combatirlos con muchas herramientas. Algunas de ellas las emplean ellos mismos en sus incursiones. Una de ellas es la inteligencia artificial. Un buen consejo para los usuarios de redes es preferir sitios que estén protegidos con sistemas como el Blockchain. No obstante, nada podrá superar al sentido común. Así que el mejor filtro eres tú. Puedes demostrarlo con algo tan simple como revisar bien el origen de los correos que recibes. Ser prudente y precavido no te quita mucho tiempo, pero puede salvarte de un ciber ataque.