¿Cómo de seguro es un sistema de videovigilancia ante posibles hackers?

Cualquier empresa puede ser vulnerable a las amenazas de los ciberdelincuentes que ingresan con la finalidad de robar datos confidenciales, causar interrupciones en el trabajo o espiar. Ante esta realidad, cabe preguntarse cómo de seguro es tu sistema de videovigilancia ante posibles hackers para dar respuesta a esta y otros interrogantes relacionados. 

Importancia de los sistemas de videovigilancia para empresas 

No siempre tienes la posibilidad de estar en tu negocio todo el tiempo, en cuyo caso debes saber que existen sistemas de videovigilancia como los de Movistar Prosegur Alarmas a través de los cuales puedes monitorear en tiempo real la actividad de tus empleados y valorar su desempeño durante el desarrollo de las tareas que le son encomendadas. 

Contar con un sistema de vigilancia para empresas te permitirá supervisar desde cualquier lugar del mundo lo que ocurre dentro de tu negocio, cuando estás ausente o incluso si te encuentras dentro de tu oficina.  

Solo es necesario que accedas a este sistema mediante tu móvil y observar cada uno de los acontecimientos registrados por la cámara en vivo o las grabaciones correspondientes a cualquier lapso de tiempo determinado durante los 365 días del año. 

Con Prosegur no se te escaparán detalles y podrás controlar de forma fluida el desarrollo de tu emprendimiento, para que las actividades sean cada vez más rentables y evites los ataques de cualquier tipo de hacker. 

¿Cómo proteger tu sistema de videovigilancia empresarial? 

La ciberseguridad es indispensable para cualquier dispositivo con acceso a internet y esto incluye a los sistemas de videovigilancia, por lo tanto es necesario que extremes tus medidas de protección, cambiando con frecuencia sus claves y configuración para que minimizar los riesgos de vulnerabilidad ante los ataques de hackers. 

A propósito de esta optimización en la seguridad, existe una serie de medidas que puedes aplicar para reforzar la efectividad de este sistema

  • Mantén siempre actualizado tu sistema de seguridad en cuanto a su firmware. Esto incluye todo lo relativo al funcionamiento de tus cámaras IP, NVR o DVR, para aprovechar muchas de las mejoras de protección que te permitirán bloquear ataques inesperados de los hackers.

     
  • Las contraseñas son uno de los elementos que los ciberdelincuentes buscan vulnerar, por lo tanto es recomendable cambiarlas con frecuencia, procurar que sean difíciles de adivinar y evitar que sean del conocimiento público, como es el caso de las claves establecidas de fábrica o por defecto.

     
  • Elimina aquellos servicios de conexión que no estés utilizando, para evitar visitas inesperadas. Generalmente, cuando se trabaja con sistemas como los UPNP que corresponden a una serie de protocolos de comunicación presentes en la red empleada por una empresa, son puertos de acceso que quedan abiertos y podrían ser empleados por los hackers, ya que conservan contraseñas originales.

     
  • Aprovecha los beneficios de la conexión HTTPS en tus dispositivos; creando tu propio certificado SSL, con el cual la información transmitida por tus cámaras viajará por internet de forma encriptada.

     
  • Filtra tu IP para permitir únicamente el ingreso al sistema de tu empresa a aquellas personas que estén autorizadas.

     
  • Existen cámaras antiguas que trabajan en base a protocolos de comunicación identificados como ONVIF, si este es tu caso, verifica cuál es la última versión del firmware disponible para ellas y actualízalas para que puedas cambiar tu contraseña.

     
  • No permitas el inicio automático de tu sistema de gestión, ni tampoco emplees la opción DMZ en la dirección IP de tu grabador, ya que suele ser pirateada por los hackers; limita la cantidad de usuarios que cuentan con acceso a tu sistema y evita que el NVR se encuentre dentro de la misma red en la que tienes instaladas tus cámaras.

     
  • Si es posible, procura que tus dispositivos de videovigilancia se encuentren ubicados en un área segura, protegidos con una caja cerrada, ventilada y bajo llave, a la cual solo está permitido el acceso de personal de confianza. 

    Si deseas que tu sistema de videovigilancia empresarial sea seguro, es imprescindible que cuentes con el respaldo de sistemas profesionales y aproveches cada una de las recomendaciones que se han señalado anteriormente. 

    Por pequeña o grande que sea tu empresa, al hacer uso de internet para la gestión de sus operaciones es vulnerable a los ataques de los hackers; pero ya sabes cómo puedes evitarlo mediante sencillos pasos, como puede ser cambiar con frecuencia el nombre de usuario o la clave para el ingreso a la gestión de tu software. 

    Recuerda que los ciberdelincuentes realizan el seguimiento de sus víctimas a través de las redes sociales, hasta obtener información personal con la cual poder acceder a su correo electrónico, cuenta bancaria e incluso el sistema de seguridad de sus negocios; por lo que tu tarea será evitar ser susceptible a sus ataques.