Certificado SSL y como obtenerlo para mi sitio web

Hoy en día, la seguridad en el mundo online, ocupa un lugar muy importante para los usuarios. Esto se debe a que cada vez es mayor la cantidad de personas que utilizan internet para realizar transacciones de dinero o compartir datos sensibles. Es por este motivo que, hackers y estafadores, se encuentran al acecho de encontrar sitios que no tengan la suficiente protección.

Este mundo en línea, que ya forma parte de la realidad de los seres humanos, tiene una gran cantidad de ventajas que atraen a los usuarios. Acortar distancias, obviar el espacio temporal y acelerar la velocidad de ciertos procesos, son factores que tienen muchos beneficios no sólo a nivel personal, sino también empresarial.

Sin embargo, a la par de todas estas ventajas, se encuentran los peligros que involucra esta red. Es un canal muy utilizado para cometer delitos informáticos. Además de fraudes, es posible ingresar a sistemas de forma ilegal, y obtener datos que deberían estar protegidos. Para evitar todos estos problemas en tu web, debes implementar el certificado SSL.

¿Qué es el certificado SSL?

El certificado SSL es un título virtual que da crédito de la identidad de un sitio web. A la vez, a través de la tecnología SSL, se realiza un cifrado de información que limita la visibilidad de esta salvo que tengas una clave específica. Este cifrado se trata de la mezcla de datos de una forma que sea imposible de entender. En el certificado SSL se encuentra: el nombre del titular, un número de serie con fecha de vencimiento, la firma del que autoriza y un duplicado de la clave del titular.

A través de esta tecnología, la conexión que se lleva a cabo entre el usuario y el sitio web, es segura. Las personas pueden notarlo dado que, al tener certificado SSL, el protocolo utilizado será HTTPS. El comienzo común, de un sitio con poca seguridad, es HTTP. En caso de que ingreses a un sitio sin certificación, el mismo navegador te avisará que la web “no es segura”.

¿Cómo obtener este certificado?

Para obtener el certificado SSL, hay dos opciones conocidas y utilizadas por la gran mayoría. La primera de ellas es recurrir a aquellas entidades que brindan servicios de seguridad digital y contratarlo de forma directa. En este caso, debes ingresar al sitio de alguna de estas empresas y completar la información requerida para poder instalarlo.

Otra forma, la más sencilla, es con la contratación de otro servicio. Por lo general, el proveedor que ofrece servicio de web hosting, también incluye dentro del plan (dependiendo de la selección) el certificado SSL. Esto es mucho más fácil dado que alguien más se encarga de la instalación.

Tres tipos de certificación

Existen diferentes tipos de certificados, dependiendo del alcance. Si el alcance es menor, el costo de dicha certificación va a ser mucho más bajo. Por el contrario, mientras mayor cantidad de servicios incluya el certificado, más alto será el valor.

Certificado de validación de la compañía

Al seleccionar este certificado, te aseguras de que se realiza la validación del dominio y se constata la existencia de la empresa. Para poder obtener este certificado, debes saber que se realizan algunas llamadas para detallar y comprobar la información proporcionada.

Certificado de validación extendido

Este certificado es, de los tres, el más abarcativo. Lo bueno que tiene es que te aseguras de que el sitio esté certificado, no sólo para ti, sino también para los usuarios. Este certificado por el que obtienes la “barra verde” que indica que el sitio es seguro para navegarlo. Lo malo es que el proceso para realizar la validación es largo e involucra una gran cantidad de trámites (virtuales y físicos).

Certificado compartido

El certificado compartido es el más básico que existe. A través de este certificado, obtienes algunas funciones básicas que no llegan a validar de forma completa ni el dominio ni la empresa. Lo bueno que tiene este certificado, es que suele tener un costo muy bajo (en ocasiones gratuitos), por lo que se vuelve ideal para aquellas personas que recién están empezando y no poseen tanta capacidad de inversión. Además, es mejor tener algo básico que no tener ninguna protección.

Algunos beneficios de tener certificación SSL

  • Influye en el posicionamiento SEO, dado que mejora la reputación de la web.
  • Brinda mayor confianza a los usuarios que visitan el sitio.
  • Además de cuidar los datos de los usuarios, evita problemas a los propietarios del website.
  • Algunos de ellos, incluyen evaluaciones de seguridad y protegen de malwares.
  • Demuestra que se trata de un sitio profesional, al que se le dedica tiempo.

Como puedes ver, proteger tu web contra ataques externos es muy importante. A la vez, obtener la certificación SSL es mucho más fácil de lo que parece. No te dejes estar en algo que no sólo te cuida a ti, sino también a tus clientes.