5 consejos para mantener seguro su sitio web

En tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, es necesario que, si cuentas con una página web, estés listo para cualquier hecho que la haga vulnerable para ciberdelincuentes.

seguridad sitio web

Pero, ¿qué tan sencillo es mantenerla segura? Si bien, siempre es necesaria la ayuda de un especialista, en este artículo te dejamos cinco consejos que te pueden servir para mantener a salvo tu sitio web.

1. Análisis de vulnerabilidad

Esta opción quizá sea uno de los consejos más sencillos que te daremos, y es que para poner en marcha dicho análisis solo necesitas unas herramientas que te comprobarán la seguridad de tu web, además encontrará errores de diseños y todas las vulnerabilidades que pueda tener tu sitio.

Todas las herramientas que te brindamos son gratuitas y además se caracterizan por ser rápidas. Es importante que sepas que para ponerlas en funcionamiento necesitas activar las opciones en tu CMS. Además es aconsejable tener los resultados de más de dos herramientas para estar plenamente seguro que no hay ningún problema

2. Herramientas de análisis

Observatory

Es una herramienta gratuita, que ofrece Mozilla, que te permite hacer el análisis a tu página web, evitando así caídas. ¿Cómo lo hace? Realiza 11 comprobaciones entre las que se encuentran: el uso de cookies, redirección a HTTPS, protección contra Javascript, entre otros. De forma que cuando tiene un resultado hace un puntuación de 0 a 100 y de A a F.

Además puedes conocer en qué situación se encuentran otra páginas web, porque la herramienta realiza escaneos previos.

Scan My Server

Quizá una de las herramientas más fiables que podamos encontrar es esta, y es que es capaz de analizar malwares y vulnerabilidades SQL,PHP, XSS, entre otros. Al igual que Observatory entrega los resultados con una puntuación del 1 al 100 y con letras de la A a la F. Además te explica cada error encontrado. Todo esto de manera gratuita.

Qualys FreeScan

También funciona de manera gratuita y una de las características únicas de esta herramienta es que organiza los resultados según nivel de peligrosidad, además de explicarlos detalladamente de qué se trata cada uno de estos. Además se conoce que sus resultados se basan en dos estándares internacionales de seguridad y vulnerabilidad de sitios webs.

Y a manera de plus ofrece la solución para los errores, de manera que si usas esta herramienta no será necesario que consultes a otra persona cómo corregir los errores.

Quttera Scan

Esta plataforma en realidad ofrece asesoramiento para cuando ya sepa cuáles son los errores que tiene tu sitio web, sin embargo, entre sus herramientas también tiene un escáner gratuito compatible con todos los CMS.

A diferencia de las otras herramientas el análisis de esta opción si toma su tiempo, pero los resultados serán claros.

Sucuri SiteCheck

Al igual que todas las herramientas antes mencionada, esta ofrece un análisis gratuito y es capaz de detectar malwares, errores y softwares desactualizados. Además te hace saber si tu web está incluída en alguna lista negra de antivirus como Norton, ESET, entre otros.

En este caso te ofrece la solución, pero esta opción si tiene un coste adicional, al que si gustas y está dentro de tus posibilidades puedes acceder.

3. Copias de seguridad de emergencia

A pesar de que realices análisis de seguridad y vulnerabilidad cada cierto tiempo es importante y fundamental que cuentes con copias de seguridad de emergencia, así evitarás perder datos en caso suceda algo con tu sitio web.

Para esta opción es necesario que conozcas a la perfección el hosting con el que estás trabajando, en caso estés planeando crear tu página y necesites revisar lo que te ofrece cada plataforma, se puede encontrar una colección de dichos servicios aquí. El mejor hosting web te dará la posibilidad de crear varias copias de seguridad de emergencia, lo que te permitirá, en principio, proteger tus datos, para así evitar pérdidas de información.

Pero, si tu pregunta es ¿en dónde se almacena tu información? Pues la respuesta es muy simple, todo quedará registrado en la nube, entonces no necesitarás un dispositivo externo para poner toda tu información. En caso suceda algo con tu sitio web, podrás ponerlo de nuevo en marcha muy rápido.

4. Tener un RAID

Al igual que el punto anterior, es de suma importancia que al crear tu página web sepas si tu proveedor te ofrece un RAID. Pero, ¿qué es un RAID? Te lo explicamos de manera sencilla, es un sistema que protege todos tus datos, desde la creación de tu sitio web. Es decir desde el inicio ya estarías protegido, pero hay una razón por la que pocos lo toman, y es que suele ser una herramienta de pago.

Si decides no contar con alguna otra persona al momento de crear tu página web, es importante que busques más en relación al RAID para que así te convenzas de porqué sería necesario tenerlo para tu seguridad.

5. Un servicio de soporte

Muchos no son expertos en crear y mantener un sitio web, lo que dificulta conocer si estás siendo víctima de algún ataque, y la gran mayoría de veces ya te das cuenta cuando tu página se ha caído o cuando no tienes algunos datos, es por eso que sí recomendamos contar con un servicio de soporte, este puede ser online o físico, el punto es que si en algún momento te encuentras en aprietos y antes de creer que lo has perdido todo, recurras a este.

Es importante que sepas que no solo tu página web es la que estaría en problemas en caso sufras de un ataque o seas víctima de un ciberdelincuente, sino que tu reputación hasta cierto punto se vería afectada y Google podría castigarte por eso.

De manera que el buscador podría marcarte como no seguro y cada vez te iría relegando más y más, y así te ubicaría en un puesto en el que nunca te encontrarían, pero eso no sería lo peor, si tu web es utilizada para algún robo virtual, podrías verte inmerso en temas legales y tener repercusiones económicas.