Utilizan cuentas comprometidas de OneDrive for Business para infectar de malware a empresas

Share this…

Cuando nos envían un archivo por correo electrónico, se analizan los enlaces que pudieran venir en él para advertirnos en el caso de que una de las direcciones adjuntas fuese peligrosa. Pero los atacantes siempre van un paso por delante, y desde este verano han desarrollado un método con el que conseguir infectar de malware a las empresas saltándose estas protecciones.

Tal y como ha desvelado la firma de seguridad Forcepoin, se han empezado a detectar ataques en los que se utilizan cuentas comprometidas de OneDrive for Business para saltarse los filtros de seguridad e incitar a las empresas a bajarse malware. Estos ataques se están centrando sobre todo en Australia y Reino Unido, pero todos deberíamos estar atentos por si decidieran saltar a otros países.

Forcepoint explica que no está claro quién está realizando los ataques ni cuándo se consiguió comprometer la seguridad de OneDrive for Business, el servicio en la nube para empresas de Microsoft. Pero el caso es que desde agosto han venido detectándose numerosos ataques en los que se envía malware en campañas de correos fraudulentos utilizando este servicio.

Cuidado con lo que te descargas

One7

Cada empleado de una empresa con una cuenta de OneDrive, tiene creada una carpeta personal ‘MySite’. Algunas de estas cuentas han sido comprometidas y utilizadas para alojar malware, de manera que luego se genera un enlace al ejecutable que, al provenir de un servicio de Microsoft, no es detectado por los servicios de correo electrónico.

Se envía utilizando los clásicos correos de phishing a los que a usuarios y empresas se les proponen descuentos, presupuestos, etcétera relacionados con su negocio. Estos presupuestos suelen requerir la descarga de un archivo mediante un enlace OneDrive, el cual es el hace que nos descarguemos un virus, por lo general perteneciente a las familias de malware Dridex y Ursnif.

Este ataque no sólo es peligroso para los usuarios y empresas que reciben los correos, sino que como el malware se difunde a través de las cuentas de OneDrive de otras empresas, la reputación de estas también puede quedar dañada. Además, una vez comprometida una nueva empresa pueden quedar expuestos sus activos y contactos.

La única manera de impedir verse sorprendido por esta nueva campaña de ataques en el caso de que se amplíe a otros países es la de extremar las precauciones, desconfiando de quienes te incitan a realizar una descarga por mucho que esta sea a través de un servicio conocido. Forcepoint también le recomienda a las empresas que presten especial atención a la seguridad de sus cuentas de OneDrive for Business en el caso de que las tuvieran.

Fuente:https://www.genbeta.com