Una ciudad de California cierra todas sus operaciones debido a ataques de virus contra sus sistemas gubernamentales

Especialistas en seguridad informática han reportado un incidente de seguridad en los sistemas de Union City, California. Acorde a los reportes, la presencia de un virus ha obligado a las autoridades locales a cerrar por completo sus sistemas informáticos. Aún no está claro si la información resguardada en estos sistemas se encuentra a salvo, pero las autoridades ya se encuentran trabajando con el FBI y firmas de ciberseguridad para determinar con exactitud las consecuencias de este incidente.

“Por el momento no podrá realizar pagos o solicitar licencias o permisos en Union City, un virus ha infectado los sistemas del Ayuntamiento”, publicó en Twitter el reportero Anser Hassan. “Los residentes de Union City preocupados por su información personal tendrán que esperar noticias en los próximos días”, agrega el reportero.

Después de pasar días enteros fuera de operaciones, el Ayuntamiento de Union City abrió nuevamente el martes por la mañana, aunque los sistemas no han sido completamente restablecidos. “El virus no infectó todos los sistemas; después de que ingresó a nuestras redes el virus fue detectado y decidimos cerrar todos los sistemas como medida de protección”, declaró Lauren Sugayan, gerente de comunicación de Union City.

Ante la reciente ola de infecciones de ransomware en E.U., la funcionaria fue muy clara al señalar que este no se trata de un incidente similar, aunque agrega que aún no se sabe hasta cuándo serán restablecidos todos los sistemas. “Al menos durante los próximos días los servicios permanecerán interrumpidos, incluyendo sistemas de pagos, permisos, entre otros”.

Además de estos servicios, la firma de seguridad informática que trabaja con Union City menciona que la expedición de licencias y otros permisos también ha sido interrumpida; las autoridades tampoco podrán procesar alguna de estas solicitudes vía email, pues este servicio también se ha visto interrumpido.

Aunque las líneas telefónicas del Ayuntamiento se mantienen en funcionamiento y algunas solicitudes podrían ser procesadas por este medio, las autoridades mencionan que no hay ninguna garantía de que esto funcione. No obstante, Sugayan destacó que, en el caso de multas o pagos por servicio, se extenderán los periodos para pagar sin aplicar cargos adicionales. Debido a que los servicios de seguridad pública en Union City son prestados por la ciudad de Fremont, estas actividades no se han visto afectadas.

Sobre la variante de virus en cuestión, los expertos en seguridad informática que trabajan en el caso mencionan que no les es posible revelar más detalles en este momento, “Lo único que podemos mencionar es que la infección ocurrió el viernes por la noche y fue detectada el sábado pasado por la mañana”, mencionan los investigadores.

Los funcionarios tampoco han revelado detalles acerca de cómo este incidente podría afectar a la información personal de los residentes de Union City, pero afirman que el FBI se está haciendo cargo de esta parte de la investigación. “Aún no tenemos claro si la información ha sido expuesta, pronto podremos confirmar esta información”, agregó Lauren Sugayan.

Especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) aseguran que, debido a la poca información confirmada hasta ahora, lo mejor para las personas preocupadas es ser pacientes y mantenerse al tanto de las actualizaciones que Union City publique a través de sus plataformas de comunicación oficiales.