Tribunal atribuye a John McAfee ‘responsabilidad’ por la muerte de un vecino

Share this…

El empresario siempre se ha visto envuelto por la polémica

John McAfee, personalidad de la comunidad de la seguridad informática, ha sido encontrado legalmente ‘responsable’ por la muerte de su vecino, quien fuera encontrado muerto debido a una herida de bala en la cabeza en su casa en Belice, en el año 2012, reportan expertos en forense digital y ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

La sentencia, dictada en días recientes en un tribunal de distrito de Florida, forma parte de una batalla legal de cinco años de los representantes de Gregory Faull contra John McAfee, quien pasó algún tiempo viviendo en Belice antes de la desaparición de su vecino.

En su momento, el periódico local San Pedro Sun informó de la muerte de Faull. El hombre, un jubilado estadounidense de 52 años fue encontrado por su ama de llaves dentro de la sala de su casa con una herida de bala en la parte posterior de su cabeza a finales de 2012, informó el medio local.

Aunque la policía local quería interrogar a McAfee como posible testigo del incidente, el millonario, quien es el fundador de la firma de software antivirus McAfee, se encontraba fuera de su casa de Belice. A pesar de que la investigación del crimen se encontraba detenida, los familiares de Faull presentaron un caso civil contra McAfee, acorde a la información que se conoce en la industria de la seguridad informática y forense digital.

“El Tribunal emitirá una sentencia por incumplimiento en cuanto a la responsabilidad a favor del Demandante y contra el Demandado por la muerte injusta de Gregory V. Faull”, dictaminó el Juez de Distrito de EU, Gregory Presnell, quien previamente había cerrado el caso contra McAfee hasta que se dictara un fallo del Tribunal de Apelaciones de EU, lo que obligó a la reapertura del proceso legal.

John McAfee, sin embargo, no parece haberse involucrado en el proceso legal, a juzgar por la sorprendente falta de registros legales presentados por él en el caso, hasta el punto de que ni siquiera había contratado un abogado. El alegato de la defensa de Faull por lo tanto se aplicó con éxito para el juicio por defecto contra McAfee. Se programó una prueba de banco para enero de 2019 para determinar qué daños tendrá que pagar el propietario de la compañía antivirus.

Acorde a reportes de expertos en forense digital, en una ocasión la policía local allanó la propiedad de McAfee por reclamos sobre una presunta campaña de producción y almacenamiento de drogas, además de ser acusado de portar armas de fuego sin licencia. Después de la redada, las autoridades de Belice retiraron todos los cargos contra el empresario.

Sin embargo, la polémica más grande durante la estancia de McAfee en Belice ha sido la muerte de su vecino, Gregory Faull.

Faull, quien fue visto con vida por última vez un sábado de noviembre de 2012, presentó una denuncia formal contra McAfee por el ‘mal comportamiento’ de este último, quejándose de su hábito de disparar armas y la mala conducta de sus perros.

Cuando la policía buscó en la casa de McAfee, queriendo interrogar al desarrollador de software de una sola vez por la desaparición de su vecino, este no se encontraba ahí. Algunas semanas después, McAfee reapareció en Guatemala, después de ingresar ilegalmente a ese país, tal como él mismo admitió, para tratar de obtener asilo político. La solicitud de McAfee no rindió frutos y finalmente regresó a Estados Unidos.