Software sin licencia y malware, estrechamente vinculados: BSA

Share this…

Una investigación realizada por la consultora IDC en una muestra de 600 millones de computadoras de 81 países encontró que entre mayor sea el índice de software sin licencia, mayor será siempre la cantidad de malware o virus informáticos instaladas las PCs de dichas naciones.

Por ejemplo, en el 2013, el índice de software pirata en Estados Unidos fue del 18% y la tasa de malware encontrado fue del 13 % en cada trimestre de ese año. Para Indonesia, el índice de software pirata fue del 84% y la tasa de malware encontrado fue del 44 % por trimestre.

Brasil, con una tasa de software pirata del 50 %, tuvo una tasa de incidencia de código malicioso del 31 % por trimestre en el 2013.

La solución a este problema es simple, destacó un informe comisionado por The Business Software Alliance (BSA). El reforzamiento de las estrategias de combate al software ilegal por parte de gobiernos, empresas, organizaciones civiles y usuarios finales derivará en una clara reducción de los ataques cibernéticos.

“Este análisis muestra que el vínculo entre el uso de software sin licencia y el malware es real, lo que significa que una buena gestión de manejo de software es un primer paso fundamental para la reducción de riesgos de ciberseguridad”, comentó Jodie Kelley, vicepresidente en jefe y consejero general en la BSA.

Software sin licencia y malware, estrechamente vinculados: BSA
Software sin licencia y malware, estrechamente vinculados: BSA

El análisis de IDC comparó los índices de software sin licencia instalado en computadoras en 81 países, con base en las detecciones del código malicioso realizado por Microsoft, un socio en BSA. Y también se basó en un estudio de esta asociación de firmas de tecnología y de organismos de propiedad intelectual, que anteriormente había examinado los índices mundiales de uso de software sin licencia.

En el 2014, la Encuesta Software Global de BSA informó que el 54% del software instalado en México, por ejemplo, durante el 2013 no contaba con licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial, y reveló además que entonces existía en el país una tasa del 31% de equipos contaminados con malware.

El estudio también encontró que la razón principal dada por los usuarios en todo el mundo de no utilizar software sin licencia obedece al motivo de evitar amenazas a su seguridad informática.

Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial citó el acceso no autorizado por hackers como una de las principales preocupaciones, y el 59% lo asoció con la pérdida de datos.

BSA recomendó esta vez a los usuarios y organizaciones la ejecución de controles internos, como prácticas de gestión de activos de software que cumplan con la ISO, a fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas al asegurarse de que todo el software instalado en sus sistemas cuente con las licencias correspondientes.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, dijo que la administración de activos de software es una herramienta efectiva para reducir los riesgos de ataques cibernéticos y una vía para instituir prácticas de seguridad en las corporaciones.

Fuente:https://eleconomista.com.mx/