OneDrive te permitirá recuperarte fácilmente del ransomware

Share this…

Microsoft trabaja constantemente en poder llevar a los usuarios el mayor número de funciones y características posibles a todo su ecosistema, tanto a las aplicaciones de PC, como Office o su sistema operativo, como a las plataformas que ofrece a través de la nube, como OneDrive. Debido a las cada vez más frecuentes amenazas de seguridad a las que todos los usuarios se enfrentan a menudo, la compañía busca la mejor forma de proteger a los usuarios y de que, en caso de que caigan víctimas de algún ataque, puedan recuperarse lo mejor posible de él, y aquí es donde entra en juego la nueva función de OneDrive.

Cuando un ransomware infecta un ordenador, automáticamente cifra todos los datos de la víctima, elimina ciertas funciones que pueden permitir la recuperación de los mismos (como las shadow copies) y a continuación pide el pago de una cantidad de dinero, a modo rescate, a cambio de la clave privada que permita descifrar estos archivos.

Debido a las complejas técnicas que utiliza este ransomware, de normal es imposible recuperar los datos, ni por fuerza bruta (salvo que los algoritmos estén mal implementados, como ha ocurrido en muchas ocasiones) ni a través de las shadow copies ni restaurando el sistema.

Microsoft, al igual que las empresas de seguridad, quiere proteger a los usuarios de su sistema operativo de la mejor forma posible de estas amenazas y, por ello, además del nuevo anti-ransomware incluido en Windows Defender en Windows 10 Fall Creators Update, Microsoft ha implementado una nueva función en OneDrive que nos va a permitir recuperarnos fácilmente del ransomware en caso de que nuestros datos sean cifrados por este tipo de malware.

OneDrive nos permitirá restaurar nuestros datos a una fecha anterior

Tal como acaba de presentar Microsoft, esta nueva función de OneDrive nos permitirá restaurar todos los datos de OneDrive a una versión anterior gracias al versionado de ficheros. Gracias a esta nueva función, cuando nuestros archivos se modifiquen por error o por culpa de un malware como puede ser el ransomware, vamos a poder restaurarlos todos ellos a su estado anterior (es decir, antes de su cifrado) con un par de clics, recuperándolos todos ellos sin tener que pagar el recate o darlos todos por perdidos.

Restaurar cambios OneDrive

Aunque por el momento no conocemos mucha más información técnica sobre esta función, ni tampoco si estará disponible para todos los usuarios de OneDrive o solo para los usuarios del plan Business, sin duda es una gran función, totalmente necesaria (sobre todo en el sector empresarial) que seguro que es bien recibida, tanto por comodidad como, sobre todo, por seguridad.

Aunque Microsoft no ha puesto una fecha exacta al lanzamiento de esta nueva función, se espera que esta llegue dentro de unas dos semanas, probablemente para principios de febrero. Mientras tanto, como hemos explicado ya muchas veces, la mejor forma de protegernos de estas amenazas es el sentido común, evitando descargar y ejecutar archivos sospechosos de la web y el correo y, sobre todo, manteniendo nuestro Windows, y demás programas que utilicemos a menudo, totalmente actualizados.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/01/15/onedrive-recuperar-ransomware/