Odín, un peligroso troyano que secuestra tu PC a través del correo electrónico

Share this…

Desde la empresa de antivirus de G Data alertan de la llegada de un nuevo troyano, muy peligroso, que se hace con el control de tu ordenador a través del correo electrónico. Este troyano se conoce como Odín y es una nueva versión del software malicioso Locky.

Archivos adjuntos maliciosos en el email

El peligroso troyano Odín ha sido desarrollado por los mismos creadores del software malicioso Locky y es capaz de camuflarse en archivos adjuntos de correos electrónicos, por lo general en archivos comprimidos (de tipo .zip o .rar) o en documentos de texto de Office. Cuando los usuarios descargan el archivo adjunto de estos correos no deseados, el software malicioso se instala en el ordenador y comienza a ejecutar una serie de comandos que logran cifrar las unidades de red compartidas y las carpetas y los directorios locales.

Una vez puesto en marcha este proceso, el troyano acaba haciéndose con el control del ordenador, lo que tiene graves consecuencias para la seguridad del dispositivo y la privacidad de los archivos. Y es que este tipo de troyanos suelen mandar un mensaje al usuario pidiéndole el pago de un rescate a cambio de volver a liberar los archivos que han cifrado.

La empresa de antivirus G Data explica que los archivos cifrados con Odín llevan la extensión .odin, por lo que investigando un poco en el equipo se puede conseguir detectar el problema. Sin embargo, la eliminación no será fácil, y lo mejor es contar con un antivirus capaz de identificar este problema al instante y de actuar inmediatamente para evitar el cifrado de los contenidos del ordenador.

Consejos básicos para evitar el secuestro del ordenador

Aunque la seguridad al 100% en Internet no se puede garantizar, sí hay algunos consejos básicos que se pueden tener en cuenta para prevenir grandes problemas de seguridad o la instalación de virus y software no deseado en los ordenadores.

En primer lugar, es fundamental instalar software solo de desarrolladores de confianza: hay que acudir a las webs oficiales y respaldadas por las marcas, y a los programas legales (las versiones pirata pueden convertirse a veces en reclamos para engañar a internautas poco prudentes e instalar virus y troyanos en el ordenador.

También es muy importante instalar en el equipo un software de seguridad que pueda proteger ante virus y troyanos y que se actualice periódicamente para incluir modificaciones en los patrones de seguridad capaces de identificar y bloquear las nuevas amenazas que se van creando casi a diario.

Por último, hay que mantenerse alerta frente a correos electrónicos sospechosos: nunca hay que confiar en mensajes enviados desde cuentas desconocidas, o bien procedentes de contactos de confianza pero que tengan texto en otros idiomas o que estén vacíos y solo cuenten con archivos adjuntos. Ante la duda, siempre hay que confirmar con la persona de confianza que nos ha enviado el mensaje, y nunca descargar ni abrir el archivo adjunto ni pulsar sobre enlaces que aparecen en el mensaje sin confirmar primero que son seguros.

Spam

Y en el ordenador también hay una serie de pautas que podemos seguir para evitar problemas, como controlar periódicamente las cuentas y los privilegios de uso en el equipo y realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos almacenados: así reduciremos el riesgo de pérdida de información si el ordenador falla, se infecta o debe formatearse.