Nueva tendencia: el ransomware se olvida del Bitcoin

Share this…

En los últimos tiempos hemos visto cómo el ransomware se ha convertido en uno de los tipos de malware más peligrosos. Como sabemos, su función es la de cifrar todos los archivos de un equipo. A cambio, el ciberdelincuente pide un rescate para liberarlos. Aquí es donde comienza la relación entre el Bitcoin y este tipo de malware. Sin embargo los últimos datos dicen que el ransomware se olvida del Bitcoin.

El ransomware se olvida del Bitcoin

El Bitcoin, al igual que el resto de criptomonedas, han tenido un auge importante en los últimos meses. Muchos usuarios han decidido invertir aquí. La especulación ha sido enorme. Esto, además de otros hechos como noticias puntuales, ha hecho que su valor crezca y decrezca ampliamente en cuestión de días o incluso horas.

Por ello los ciberdelincuentes han empezado a ver de otra manera esta criptomoneda. Es uno de los puntos por los cuales el ransomware se olvida del Bitcoin. Sus continuas fluctuaciones han hecho que pierda valor para los ciberdelincuentes que empiezan a pedir rescate en la moneda local.

Algo que ofrece Bitcoin es su internacionalización. Es decir, da igual si un ransomware ataca a una víctima en Perú, España o Japón. Van a pedir la misma cantidad de moneda digital y no necesitan conversiones.

Según informan en ProofPoint, la tendencia alcista de los ciberdelincuentes y el Bitcoin se ha frenado. Informan de que en el último trimestre la demanda de cobros a través de esta criptomonedas ha caído un 73%. No lo ha hecho así el número de ataques de ransomware, que ha seguido creciendo.

Continuas fluctuaciones

Este cambio importante se debe principalmente, como hemos indicado, a las continuas fluctuaciones de la divisa digital. En las últimas semanas hemos visto cómo ha variado mucho su valor. En las últimas fechas incluso hemos visto cómo ha perdido hasta un 50% de su valor. Pero no únicamente la criptomoneda por excelencia, sino otras como Litecoin, Ripple…

El ransomware se olvida del Bitcoin

Los ciberdelincuentes no son ajenos a estos cambios de tendencia. Por ello ya el ransomware se olvida del Bitcoin. Al menos ha decrecido su importancia. En cambio están pidiendo rescate en moneda local.

Al igual que los vendedores convencionales, los desarrolladores de ransomware prestan especial atención a los precios que cobran. Algunos delincuentes ofrecen descuentos dependiendo de la región en la que se encuentre la víctima, ofreciendo un desbloqueo más barato a los residentes de países en desarrollo. Otros, por su parte, usan un precio creciente para alentar a los usuarios a pagar rápidamente y sin pensar demasiado.

Durante el último trimestre, como hemos informado, los investigadores vieron una caída del 73% en las demandas de pago en Bitcoins. Cuando se exige dinero para desbloquear los datos de una víctima, es más probable que los ciberdelincuentes simplemente pidan una cifra en dólares estadounidenses o en una moneda local, que especificar una suma de Bitcoin.

Por desgracia lo que no ha bajado es el uso de este tipo de malware. Hoy mismo hemos hablado de un nuevo ransomware que afecta directamente al sector público.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/01/22/nueva-tendencia-ransomware-olvida-bitcoin/