Malware afecta usuarios de popular software para el pago de impuestos Wolters Kluwer

Expertos en seguridad en páginas web reportan una infección de malware en Wolters Kluwer, una plataforma de software aplicado a la contabilidad y al pago de impuestos ampliamente utilizada; este incidente ha imposibilitado a los usuarios para trabajar con este software. Además, existe preocupación por el estado de la seguridad de las declaraciones de impuestos y otros detalles financieros almacenados en la nube de la compañía.  

Este software es utilizado por las cien firmas contables más reconocidas de E.U y por más del 90% de los principales bancos del mundo. Múltiples servicios y funciones de la compañía han permanecido inactivos desde el lunes de esta semana, dejando a diversas organizaciones en una situación difícil, pues se acercan cada vez más las fechas límite para el pago de impuestos.

La compañía no ha confirmado cuántos clientes han sido afectados por el incidente, aunque especialistas en seguridad en páginas web afirman que los problemas son de magnitud considerable y siguen afectando a los usuarios. Un ejecutivo de una reconocida firma contable, que ha solicitado anonimato, afirma que el ataque ha puesto en una situación crítica a su compañía. 

Una portavoz de la compañía declaró: “Tratamos de mantener una relación de trabajo muy cercana con nuestros clientes y somos conscientes de los inconvenientes que este incidente ha generado. Trabajamos arduamente para restablecer las operaciones normales de nuestra plataforma y consideramos que el proceso de recuperación será satisfactorio para todos”. La portavoz agregó que Wolters Kluwer trabaja en conjunto con las autoridades y expertos en seguridad en páginas web externos.

El ataque habría comenzado la mañana del lunes 6 de mayo, reportan especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) y, aunque la portavoz mencionó que aún no es posible brindar detalles técnicos sobre el incidente, expertos afirman que este ataque muestra características similares a las identificadas en los ataques de ransomware NotPetya.

Como medida de seguridad, la compañía desconectó algunos de sus sistemas tratando de detener la propagación de la infección en toda su red; las compañías afectadas se encuentran a la expectativa de conocer el plan de respaldo de Wolters Kluwer para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.