Los ransomware llegarán a los televisores muy pronto

Share this…

Los televisores evolucionan y las ventas de los Smart TV cada vez son mayores. Sin embargo, los expertos en seguridad realizan otra lectura de esta situación y afirman que el próximo año comenzará la creación de ransomware llamados a afectar a estos dispositivos. Aunque parezca inverosímil, estos equipos se pueden infectar de forma relativamente sencilla.

Algunos expertos en seguridad de la compañía Symantec han realizado una demostración de cómo se puede instalar un ransomware y que este realice las funciones más comunes como si de un terminal móvil o equipo de sobremesa se tratase. Aunque no han confirmado el modelo de los televisores utilizados durante el experimento, sí que han apuntado que en todos los equipos existía una versión de Android modificada, algo bastante frecuente si adquieres un Smart TV.

Para llevar a cabo la prueba se han ayudado de una amenaza que se analizó hace tiempo. Los resultados son alarmantes, ya que la instalación de este en el equipo provocó que este quedase fuera de funcionamiento. Pero esto no solo se aplica a los televisores, ya que existe una gran cantidad de lectores Blu-Ray, decodificadores o sintonizadores TDT/satélite que también hacen uso del sistema operativo de los de Mountain View, por lo que el problema es mayor.

2016 será el año de los ransomware en estos dispositivos

ramsonware en televisores smart tv android

A la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que desde este se pueden realizar compras y acceder a Internet como si de un ordenador se tratase, los ciberdelincuentes se centrarán en crear amenazas para estos dispositivos. Aunque estamos hablando de algo de menor escala que el auge de los dispositivos móviles, también han sufrido un crecimiento importante y ya sabemos que los ciberdelincuentes siempre que ven una cuota de mercado representativa realizan ataques. Lo que tienen a favor es que las amenazas disponibles para los terminales y tabletas Android se pueden reaprovechar, provocando consecuencias importantes, como ya hemos observado con anterioridad.

Los Smart TV también son vulnerables a otros ataques

La instalación de malware no es el único problema, ya que estos dispositivos también son vulnerables a otro tipo de ataques. Utilizar el televisor para realizar ataques DDoS, minado de criptomonedas o incluso ataques MitM son algunos de los problemas que los expertos en seguridad de Symantec han descubierto. Por el momento parece que la seguridad de estos no se encuentra a la altura de las necesidades en seguridad y seguro que más de uno se habrá planteado en desconectar el cable de red.

Fuente:https://www.redeszone.net/