Las víctimas del ransomware sufren de media dos ataques

Share this…

Un estudio realizado sobre 2.700 organizaciones ha revelado que el 54% de ellas sufrieron un ataque de ransomware en el último año, y muchas de las organizaciones recibieron más de dos ataques. El promedio fue de dos. De media, cada ataque de ransomware costó a las compañías 133.000 dólares. Pero algunas infecciones fueron más caras que otras: el 5% de los encuestados aseguró que tuvieron que hacer frente a ataques de ransomware que costaron entre 1,3 y 6,6 millones de dólares.

El ransomware se ceba de media dos veces por víctima

Las víctimas de Ransomware tampoco se distribuyeron por igual en todo el mundo y en todos los sectores de la industria. India tuvo el nivel más alto de infección, seguido por México, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

En cuanto a los sectores, hubo algunas industrias más golpeadas que otras. El más afectado fue el sector de la salud, con el 76% de los encuestados que dijeron que sufrieron un ataque de ransomware en los últimos 12 meses. En segundo lugar vinieron la energía, el petróleo, el gas y los servicios públicos con un 65%, servicios con un 59%, comercio minorista, distribución y transporte con un 58%, y tecnología y telecomunicaciones con un 55%.

Según informa Sophos, miembro de la empresa detrás del estudio, los servicios relacionados con la salud y las finanzas cuentan con datos vitales. Esto hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Hay una mayor probabilidad de que acaben pagando un rescate. Además, también añade que el sector sanitario suele tener más agujeros de seguridad debido a que en muchos casos utiliza una tecnología más antigua.

Como sabemos, el ransomware cifra los archivos y datos de un equipo. Los ciberdelincuentes, a cambio, piden un rescate económico. Sólo así liberan estas carpetas para que puedan volver a utilizar los equipos con normalidad.

No importa el tamaño de la organización

El estudio también señala que los atacantes no tienen en cuenta el tamaño de las organizaciones. Indican que la probabilidad de sufrir un ataque de ransomware escasi la misma en una empresa grande que en una pequeña.

Datos de un estudio sobre el ransomware

Los números mostraron que el 50% de las organizaciones de 100 a 1.000 empleados fueron víctimas de ataques de ransomware, cifra comparable al 58% de las empresas en el rango de 1.001-5.000 empleados.

La seguridad es importante para evitar este tipo de ataques. Tanto los usuarios particulares como las empresas debemos de contar con programas y herramientas de seguridad. Además tienen que estar actualizados a la última versión. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Pero lo más importante es el sentido común. La mayoría de este tipo de malware requiere de la interacción del usuario para ejecutarse. No debemos abrir archivos adjuntos que no conozcamos su procedencia, por ejemplo. Además tenemos que estar alerta de la procedencia de los programas que instalamos. Siempre hay que bajarlos de sitios oficiales.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/02/06/las-victimas-del-ransomware-sufren-media-dos-ataques/