HummingBad, el malware de Android que ya afecta a 85 millones de teléfonos

Share this…

Los virus o malware son uno de los grandes peligros para nuestros teléfonos que existen en la actualidad. Actualmente toda la información que guardamos en nuestros móviles está expuesta a intervenciones maliciosas por parte de auténticas mafias que buscan hacerse con el control de nuestro móvil para obtener beneficios económicos e información sensible para luego venderla en el mercado negro. Ahora un nuevo malware llamado HummingBad está convirtiéndose en una auténtica amenaza para más de 85 millones de teléfonos.

Antiguamente los virus se limitaban a borrar datos de nuestro ordenador, a mostrar pantallas reivindicativas de forma improvisada, a alterar el mapeado de nuestro teclado u otras amenazas más o menos asumibles, pero en la actualidad la sofisticación de los procesos que están llevando a cabo los hackers es asombrosa, y pueden desembocar en el control total de nuestro teléfono en la sombra.

HummingBad, la mayor amenaza para los teléfonos Android

Check Point Software Technologies, el mayor proveedor especializado en seguridad a nivel mundial ha hecho público un informe en el que detallan que han tenido acceso a los procesos internos de Yingmob, un grupo de cibercriminales chinos más conocidos por ser los creadores del temible malware HummingBad en Android. Este malware ha sido descubierto por Check Point, que ha alertado de la letal actividad de este software malicioso para nuestros teléfonos. De hecho puntualizan que este malware es capaz de generar ingresos publicitarios fraudulentos e instala apps peligrosas y con fines maliciosos en nuestros teléfonos sin que nosotros tengamos conocimiento alguno de ello.

incidencia HummingBad

Lo más preocupante de lo que ha desvelado Check Point sobre este malware es que su desarrollo se lleva a cabo en una estructura empresarial perfectamente legal dentro de china, ya que Yingmob opera como una empresa de análisis y está compuesta de 25 empleados que trabajan en grupos independientes para crear código malicioso en HummingBad. Y no parece el primer trabajo de este tipo por parte de Yingmob, sino que además estarían detrás del conocido malware para iOS Yispecter, lo que sin duda hace aún más inquietante esta amenaza.

Estrecha relación entre HummingBad y Yispecter

Check Point ha detallado cuatro puntos que evidencian la estrecha relación entre los HummingBad y Yispecter creados por Yingmob:

  • Yispecter utiliza los certificados de empresa de Yingmob para instalarse en los dispositivos
  • HummingBad y Yispecter comparten direcciones de servidor
  • Los repositorios de HummingBad contienen documentación de QVOD, un reproductor de videos pornográficos para iOS creado por Yispecter
  • Ambos instalan apps fraudulentas para obtener ingresos

Sin duda una amenaza muy seria, que no sólo afecta a más de 85 millones de móviles en todo el mundo, controlando todos sus movimientos, sino que va en aumento y ya genera ingresos publicitarios fraudulentos por un valor de nada menos que 300.000 dólares al mes.

Malware y troyanos para Android

Lo más inquietante de todo es la impunidad con la que operan estos grupos, que con su propia actividad maliciosa consiguen financiarse para perfeccionar sus procesos. Más que nunca hay que mantener a raya la seguridad de nuestro teléfono y tomar todas las precauciones posibles con HumminBad, que ahora se encuentra en su pico de actividad.

Fuente:https://www.movilzona.es/