Avast permite recuperar gratis los datos cifrados por 11 ransomware

Share this…

El ransomware es el tipo de malware más peligroso y preocupante de los últimos años. Cuando este tipo de malware infecta a un usuario, sus datos empiezan a cifrarse con un algoritmo robusto y seguro de manera que, una vez finaliza, muestra un mensaje a la víctima donde le indica que, o paga el rescate o sus datos se perderán para siempre.

Cuando un usuario se convierte en víctima de un ransomware tiene muy pocas opciones para actuar. La primera de ellas, y la menos recomendable, es ceder al chantaje, pagar a los piratas la cantidad de dinero que piden e intentar que estos le manden la clave privada para recuperar los datos, algo que no suele ocurrir muy a menudo. Otra opción es, si tenía copia de seguridad, restaurarla para recuperar sus datos, evitando así sucumbir al chantaje. En tercer lugar, puede buscar si existen herramientas gratuitas para recuperar los datos y, de ser así, utilizarlas para conseguir hacerse con los datos (o, de lo contrario, esperar a que alguna empresa de seguridad cree una aplicación de este tipo).

Alcatraz Locker

Con el fin de reducir el impacto del ransomware y ayudar a las víctimas a recuperar sus datos de forma gratuita, las empresas de seguridad trabajan en encontrar debilidades en los algoritmos utilizados por el ransomware de manera que el cifrado pueda romperse y los usuarios puedan recuperar los datos de forma gratuita. Aunque esto no funciona con todas las variantes de ransomware, la mayoría de ellas sí ocultan fallos de implementación y, por lo tanto, la mayoría de las víctimas de este software malicioso sí logran recuperar sus datos con las herramientas como las recopiladas por Avast.

Avast suma a su colección 11 herramientas para descifrar datos cifrados por ransomware

Avast, empresa de seguridad ahora propiedad de AVG, recientemente ha creado una colección de herramientas diseñadas para permitir a las víctimas de un total de 11 variantes de ransomware diferentes recuperar sus datos de forma gratuita. Estas herramientas permiten recuperar los datos de las siguientes variantes:

  • Alcatraz Locker
  • Apocalypse
  • BadBlock
  • Bart
  • Crypt888
  • CrySiS
  • Globe
  • Legion
  • NoobCrypt
  • SZFLocker
  • TeslaCrypt

De esta manera, si un usuario es víctima de alguna de ellas y pierde sus datos, podrá recuperarlos fácilmente y de forma totalmente gratuita.

Estas herramientas se encuentran disponibles en el siguiente enlace. Además, Avast ha incluido en dicha página una serie de capturas que permitan a las víctimas identificar la variante de ransomware que ha infectado su equipo y poder elegir así la herramienta más adecuada para la recuperación de los datos.

Fuente: https://www.redeszone.net/