Avast libera RetDec, su herramienta para descompilar malware

Share this…

Cuando los piratas informáticos crean un malware, además de ofuscar el código para complicar todo lo posible deducir su funcionamiento, los virus, troyanos, exploits y demás amenazas se suelen distribuir compiladas de manera que las víctimas, o los investigadores, no puedan acceder al código fuente directamente, obligándoles a recurrir a herramientas de seguridad forenses especialmente diseñadas para descompilar este código fuente, como es el caso de RetDec.

Cada empresa de seguridad trabaja con una serie de herramientas propias y totalmente privadas a la hora de analizar código e investigar las distintas amenazas informáticas. Normalmente ninguna firma de seguridad deja ver sus herramientas de análisis de malware, especialmente los descompiladores que permiten generar el código fuente de un software a partir de un binario, pero Avast ha querido ir más allá no solo publicando su descompilador RetDec, sino incluso publicando su código fuente completo.

RetDec es un descompilador de código que permite a los investigadores y expertos de seguridad (y ahora a todo el mundo) convertir código compilado, lo que conocemos como un binario o una librería, en código fuente, pudiendo comprender mucho mejor cómo funciona un determinado programa o una amenaza concreta.

Básicamente, esta herramienta lo que hace es pedir un archivo cualquiera de entrada e intentar devolver otro archivo diferente, el código fuente, de la forma más precisa posible (aunque casi nunca tiene un 100% de precisión debido a múltiples factores, como la ofuscación de código) de manera que se pueda entender muy fácilmente cómo funciona un archivo, un programa o una amenaza.

Características de RetDec

Una de las principales características de este descompilador es que no está limitado a una arquitectura en concreto, sino que se puede utilizar con varias. Además, funciona con un gran número de lenguajes de máquina (ELF, PE, Mach-O, COFF, AR, HEX y RAW) y soporte múltiples arquitecturas, aunque eso sí, de 32 bits.

Otras características principales de RetDec son:

  • Realiza análisis estático de aplicaciones con información muy detallada.
  • Detecta compilador y empaquetador utilizados.
  • Descodifica las instrucciones y los cargadores, o loaders.
  • Elimina las librerías de código enlazadas por una firma digital.
  • Extrae la información de debug.
  • Reconstruye las instrucciones en su lenguaje original.
  • Detecta y reconstruye las clases C++.
  • Reconstruye funciones, tipos y constructores de alto nivel.
  • Desensamblador integrado.
  • Muestra la salida en lenguajes de alto nivel, como C o Python.
  • Genera gráficos con todo tipo de estadísticas útiles.

avast retdec decompiler

Si queremos probar esta herramienta de Avast, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde GitHub. Este programa ocupa 250 MB y está disponible tanto para los usuarios de Windows de 32 y 64 bits. Los usuarios de Linux y macOS también pueden utilizar esta herramienta, aunque la puesta en marcha es más manual.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/12/27/avast-retdec/