Vuvuzela, la alternativa a Tor del MIT que funciona llenando de ruido la red

Share this…

Durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 todos aprendimos una palabra nueva que nos evoca un zumbido irritante: vuvuzela. Ahora, en una notable demostración de sentido del humor, cuatro ingenieros del MIT han bautizado así su última idea. Una alternativa a Tor que funciona llenando de ruido la red.

Como recordarás, Tor es un software que consigue volverte anónimo en Internet llevando tu conexión por un enrutado muy complejo, que hace imposible que te rastreen. Tor también te abre la puerta a un grupo de webs conocido como “darknet” o “deep web” que no están disponibles con tu conexión normal a Internet.

Ya existen alternativas muy populares a Tor, como I2P y Hornet. Vuvuzela funciona de manera distinta a estas complicadas redes: utiliza menos encriptación, pero una gran cantidad de tráfico basura. Esos datos carentes de información son el ruido que ayuda a ocultar la conexión real.

Vuvuzela, la alternativa a Tor del MIT que funciona llenando de ruido la red

Cuando un usuario envía un mensaje a través de Vuvuzela, éste pasa por varios servidores interconectados, que a su vez envían ruido al resto de usuarios. El mensaje se almacena en un buzón determinado y se notifica al recipiente de que le han escrito. El usuario recorre entonces los buzones, generando nuevo tráfico basura, hasta que llega a su mensaje.

Al final hay tanto tráfico sin valor circulando por la red que un hipotético espía no podría saber quién está hablando con quién. Vuvuzela ha sido probado con éxito en los servidores EC2 de Amazon con un millón de usuarios simulados y el intercambio de 15.000 mensajes por segundo.

El problema de estas redes es que complican tanto la conexión que son muy lentas. En su primer test, Vuvuzela tuvo una latencia de 44 segundos. Sus creadores creen que, con un número razonable de usuarios, la latencia será aceptable para aplicaciones de email y mensajería. [MIT víaSoftpedia]

Fuente:https://es.gizmodo.com/