Tim Cook de Apple dice que no habrá backdoors en el cifrado

Share this…

Apple sigue estando comprometida con el cifrado de punta a punta en sus equipos, confirmó su CEO Tim Cook en una reciente entrevista con el Irish Independent. La idea de introducir acceso mediante un backdoor, la cual socavaría la naturaleza del cifrado, seguirá estando fuera de la agenda de la compañía, según reveló.

Cook, que relevó a Steve Jobs en agosto de 2011, fue inequívoco en la posición de Apple al respecto, explicando que la empresa nunca ha permitido acceso a sus servidores ni lo hará. Se mantiene optimista de que los intentos para legislar e invalidar el cifrado fallarán porque no es una opción viable ni es de interés público y, curiosamente, va en contra de lo que ciertos gobiernos quieren.

Tim Cook de Apple dice que no habrá backdoors en el cifrado

“CIFRAMOS IMESSAGE DE PUNTA A PUNTA Y NO TENEMOS BACKDOOR NI INTENCIÓN DE CAMBIAR ESO”

“El gobierno del Reino Unido [por ejemplo] ha sido públicamente claro respecto a que no busca debilitar el cifrado”, dijo Cook al medio online. “Así que tomo su palabra de que no lo harán. Y en este momento como sabrás, ciframos iMessage de punta a punta y no tenemos backdoor. Y no tenemos intención de cambiar eso”, afirmó.

Cualquier cambio a esta modalidad, dijo, iría en contra del punto de vista del gobierno del Reino Unido. Lo más probable es que el debate en torno al cifrado continúe por un largo tiempo, ya que cualquier decisión que se tome en favor de sus partidarios o detractores será, por ahora, poco satisfactoria para el lado que lleve las de perder.

Consideremos un reciente estudio de Artmotion, que reúne las opiniones de mil tomadores de decisiones de TI de Reino Unido y Estados Unidos, como prueba del reto que los responsables políticos tienen con el debilitamiento del cifrado. El reporte, titulado Defending Data Privacy, encontró que la gran mayoría de los encuestados (87%) no apoya el plan del gobierno del Reino Unido de hacer el cifrado “accesible”.

“Nuestra investigación resalta un creciente malestar en la comunidad de TI porque el gobierno del Reino Unido está colocando a amenazas no especificadas para la seguridad nacional por delante del riesgo real de ciberataques”, comentó Mateo Meier, CEO de Artmotion, a fines de octubre.

Y concluyó: “Si bien es bueno ver que el gobierno ha abandonado sus planes mal concebidos de prohibir el cifrado por completo, este Snoopers’ Charter [Investigatory Powers Bill] actualizado hace poco para reasegurar a la comunidad técnica”.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/