Mapa interactivo: los objetivos nucleares secretos de EE.UU. en los 50

Share this…

Un mapa interactivo permite la consulta de las ciudades susceptibles de ser atacadas nuclearmente por Estados Unidos. Se ha elaborado a partir de la desclasificación del mayor y más detallado documento sobre objetivos militares de la Guerra Fría.

La Administración Nacional de Archivos y Registros del gobierno de Estados Unidos, ha publicado por primera vez la lista de posibles objetivos militares que en caso de una guerra con la Unión Soviética hubiesen estado en el punto de mira en 1959. Además de la extinta unión de repúblicas socialistas, se encuentran otros situados en China y la antigua RDA.

Entre estos objetivos se encuentran centros industriales, oficinas gubernamentales e instalaciones militares, pero lo que ha llamado la atención es que también la población civil está señalada como un elemento más.

En Google Maps las primeras ciudades que serían atacadas

Los objetivos en este documento, The SAC (Strategic Air Command) Atomic Weapons Requirements Study for 1959, redactado en 1956,  están identificados con códigos que corresponden a localizaciones específicas. Éste detalla las instrucciones que tenía la Fuerza Área a la hora de alcanzarlos. Con este fin se hubiesen utilizado bombarderos B-47 y B-52 de sus bases en Reino Unido, Marruecos y España.

Supone la mayor y más detallada lista de objetivos jamás desclasificada, sin comparación a ningún otro documento similar perteneciente a la Guerra Fría. Se muestran de manera integrada en Google Maps, pudiendo acceder en detalle a la información adjunta de cada uno de los potenciales objetivos.

sac

¿Qué se pretendía bombardear?

Como decíamos antes, en cada una de las ciudades que figuran como potenciales víctimas de un ataque nuclear, se detalla qué tipo de instalaciones se pretenden eliminar. Así pues encontramos los principales bienes de sus producciones industriales, el tipo de oficinas gubernamentales que alberga o los diferentes emplazamientos militares de cada una de ellas.

Son las siguientes ciudades las que figuran en el documento del SAC con detalle:

  • Berlín.
  • Moscú.
  • Pekín.
  • San Petersburgo / Leningrado.
  • Varsovia.

Estos son los principales objetivos, señalados en algunos casos para sufrir una destrucción sistemática como es el caso de Berlín Este por ser la mayor base aérea soviética, así como Moscú y Leningrado.

Los planes reflejan la intención de soltar bombas que van de los 1,7 a los 9 megatones de potencia y que explotarían a nivel del suelo, pero también se contempla la posibilidad de utilizar un arma de 60 megatones, equivalente a 4.000 bombas como la de Hiroshima.

También se describe la importancia de tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, puesto que un lanzamiento a tiempo del ataque aseguraría (siempre según el documento) alcanzar el 90% de los objetivos marcados.

lee

Una violación de las normas internacionales

Sin embargo en los listados se encuentra el concepto Population (población), como un elemento más entre los objetivos a aniquilar. Esto supone una clara violación del derecho internacional en lo que se refiere a la guerra, que prohíbe expresamente el ataque contra población civil en caso de conflicto.

No en vano, de manera oficial y por este motivo, Estados Unidos ha evitado el bombardeo de Raqq, principal feudo del Estado Islámico en Siria por la presencia precisamente de numerosa población civil. A pesar de ello Obama no se ha librado de críticas por parte de su oposición republicana por no hacerlo.

Este documento ha sido desclasificado gracias por un grupo de investigación de la Universidad George Washington llamado National Security Archive, a raíz de una petición realizada en 2006 por William Burr, un especialista en historia nuclear. Puedes consultarlo íntegramente aquí.

Fuente:https://www.malavida.com/