Malware Museum, un homenaje a los originales virus de MS-DOS

Share this…

Internet Archive ha publicado hoy mismo una galería de malware de la época de MS-DOS. Te contamos qué virus se han aupado hasta este “salón de la fama”

Los años de MS-DOS fueron, para muchos, un período de descubrimiento y experimentación. La primera vez que muchos usuarios a principios de los ’90 del siglo pasado llegamos a la informática fue a través de MS-DOS, y esos primerizos empezamos a ser conscientes de que existía algo que podía destruir un ordenador -según las leyendas urbanas-. Ese “algo” eran los virus informáticos de la era MS-DOS, algunos más molestos y otros más destructivos. La expansión de las infecciones era más lenta por entonces que ahora, pero seguro que al pasar algún antivirus de la época en algún diskette o en el disco duro más de uno se llevó un susto.

Hoy hemos sabido que los chicos de Internet Archive han creado el Malware Museum. En este “museo de los horrores” tendremos acceso a unos cuantos virus, y podremos ver a qué se dedicaban cuando empezaban a ejecutarse.

Malware Museum, infecciones vintage voluntarias

Tal y como podemos leer en la web del Malware Museum, “esta es una colección de programas de malware, fundamentalmente virus, que se distribuyeron en las décadas de 1980 y 1990 en ordenadores domésticos. Una vez que infectaban un sistema, en ocasiones mostrarían una animación o mensajes que te informaban de que habías sido infectado. Mediante el uso de emulaciones, además de eliminar cualquier rutina destructiva que tuviese un virus, esta colección te permite experimentar la infección de un virus de hace décadas con seguridad“.

Una reliquia, diskettes de instalación de MS-DOSUna reliquia, diskettes de instalación de MS-DOS / Daan Berg editada con licencia CC BY-SA 2.0

En el momento de escribir este artículo, Internet Archive ha colgado sesenta y cinco virus distintos en la página web del Malware Museum. Desconocemos si se añadirán más, aunque todo apunta a que probablemente sí. Entre los que se pueden visitar tenemos Elvira, Arianna, Frodo Lives! o AIDS.

¿Cómo puedes acceder a las emulaciones?

Si la curiosidad te puede, entrando en la página web y pulsando sobre uno de los virus se te llevará a una pantalla con un botón de encendido. Eso abrirá una instancia de DOSBox que comenzará la emulación, permitiéndote ver de forma totalmente segura qué es lo que hacían estos virus al ejecutarse. Aquí debajo puedes ver un ejemplo.

[screenshot]

Algunos virus que echamos de menos

Hemos hablado de la cifra que hasta ahora están manejando en Internet Archive. Como ya hemos comentado, por ahora no sabemos si se agregarán más emulaciones, pero lo que sí hemos visto es que faltan algunas entradas en esta lista que consiguieron bastante difusión en España. El primero del que vamos a hablar es el virus Viernes 13, que se activaba en dicha fecha. Borraba todos los programas que se ejecutasen durante ese día. Se hizo bastante famoso a pesar de no tener ningún efecto visual.

Otro que también consiguió ser bastante notorio fue el virus Cascade. Este virus detenía la interacción con el ordenador y mostraba las letras de la pantalla cayéndose hacia la parte inferior. Visualmente era bastante espectacular:

En España también vimos algún que otro caso del virus Ping Pong. Este virus mostraba una pelotita en la pantalla, que después iba rebotando como loca por todas partes. No destruía datos, pero era bastante molesto.

Uno de los virus que alcanzó la fama durante los ’90 fue el virus Barrotes, que fue desarrollado por un español, sobreescribía el sector de arranque y mostraba unas barras en la pantalla que simulaban ser barrotes. La primera variante del virus no era destructiva, pero las que aparecieron después sí lo fueron.

Ahora que ya conoces la existencia del Malware Museum, y si quieres revivir lo que era infectarse con un virus en aquellos años -o bien conocer cómo eran-, visita su página web para recibir un chute de nostalgia.

Fuente:https://www.malavida.com/