Francia quiere prohibir las redes WiFi gratuitas y TOR

Share this…

El gobierno francés se plantea prohibir el acceso a las redes WiFi públicas y a la red anónima Tor tras los ataques de París.

Los atentados en la capital de Francia hace unas semanas continúan dejando consecuencias. Según informan desde Le Monde, el gobierno propondrá laprohibición del uso de redes públicas y anónimas como Tor.

En concreto, la prohibición de las redes WiFi abiertas y compartidas se daría durante los estados de emergencia, principalmente para facilitar el rastreo de personas a las autoridades e investigadores. Ya hemos visto los peligros de las redes gratuitas en otras ocasiones.

Evitar las comunicaciones privadas en estado de emergencia

Por otra parte, Francia también podría bloquear al acceso a redes anónimas como Tor para el mismo fin: evitar comunicaciones privadas entre terroristas y posibles ataques, aunque eso no significa que todos los usuarios de ese tipo de redes lo sean.

prohibir las redes WiFi gratuitas

El proyecto Tor ha ganado una gran popularidad en los últimos años desarrollando una red en la que los usuarios pueden navegar y comunicarse anónimamente, sin revelar su identidad, a través de software como el Tor Browser. Por tanto, no todos los usuarios de esta red son terroristas ni delincuentes; sí es cierto que se pueden encontrar negocios más o menos turbios, pero también es utilizado por periodistas y otras personas que sólo quieren mantener su privacidad a salvo.

Ahora bien, habría que ver qué camino sigue Francia para bloquear las conexiones de Tor, ya que no estaría claro el procedimiento. Podrían adoptar un sistema como el que tiene China sobre la misma red, bloqueando los nodos de entrada, pero esto en Francia podría ser considerado inconstitucional, o quizá mediante la colaboración de losproveedores de servicios de Internet.

En cualquier caso, todavía no es una medida real aplicada. Hasta que ese momento llegue, seguirá el debate de hasta dónde puede llegar las medidas en seguridad y cuándo traspasan la línea de la privacidad del usuario. ¿Cuál es vuestra postura?.

Fuente:https://www.omicrono.com/