Facebook Recovery, una nueva oleada de Phishing en la red social

Share this…

Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial. Millones de usuarios la visitan día a día para estar al día de las novedades de sus seguidores, y los piratas informáticos son conscientes de ello. El número de víctimas potenciales que un pirata informático puede encontrarse en una red social como Facebook es considerable, por lo que por lo general suelen utilizar estos medios para distribuir sus ataques informáticos a modo de Phishing.

En los últimos días una nueva oleada de phishing se está llevando a cabo a través de esta red social. En esta ocasión, los piratas informáticos están distribuyendo falsos mensajes entre los usuarios donde afirman ser el servicio técnico de Facebook (Facebook Recovery) e indican que van a proceder a desactivar la cuenta si no se sigue el enlace correspondiente.

Facebook Recovery Phishing foto 1

Tal como podemos ver en la imagen anterior, los piratas informáticos informan al usuario de que si no toma las medidas necesarias se va a desactivar su cuenta definitivamente y no podrá ser recuperada. Junto a dicho mensaje aparece una dirección URL acortada con el dominio j.mp que, al acceder a ella podremos ver cómo nos aparece una nueva página (sospechosa) donde nos pide nuestra dirección de correo o teléfono junto a la contraseña de Facebook.

Facebook Recovery Phishing foto 2

Una vez se introducen los datos de acceso en la web anterior estos se envían a un servidor en manos de los piratas informáticos que ya han conseguido acceso a la cuenta, sin embargo, esto no acaba aquí. Al iniciar sesión a través del enlace malicioso de los piratas el usuario llegará a una nueva página donde se le pedirán los datos bancarios (nombre, número de tarjeta, etc) para poder seguir “verificando” la cuenta.

Facebook Recovery Phishing foto 3

Están claras las intenciones de los piratas informáticos: hacerse con el control de las cuentas y de los datos bancarios para, posteriormente, venderlos en la Deep Web (o utilizarlos en su propio beneficio). Por el momento el enlace malicioso lleva activo desde el día 27 de abril, aunque el número de clicks desde dicha fecha hasta hoy no ha superado los 150. Es posible que a partir de este momento empiece a llegar a más usuarios e incluso que llegue en más idiomas (actualmente sólo está disponible en inglés) para tener así un mayor número de víctimas potenciales.

Para finalizar queremos indicar que este sitio web malicioso ya ha sido identificado por las principales firmas antivirus como podemos ver en VirusTotal aunque igualmente debemos seguir extremando la precaución si no queremos terminar en manos de piratas informáticos.

Facebook Recovery Phishing foto 4

Fuente:https://www.redeszone.net/