El Gobierno de Francia sospecha que ciberataque contra TV5 provino de Rusia

Share this…

Investigadores de los servicios de seguridad informática de Francia sospechan que el ciberataque que afectó a la emisora TV5 Monde en abril y forzó a suspender su programación podría haber sido llevado adelante por hackers en Rusia, señalan hoy medios franceses.

En su momento un grupo llamado “Cyber-califato” se adjudicó la acción. Los hackers aseguraron ser seguidores del Estado Islámico (EI).

No obstante, el grupo de investigación francés indicó a medios locales que la información digital rastreada indica que el ciberataque fue perpetrado por un grupo altamente sofisticado en territorio ruso y no desde zonas controladas por el EI.

La propaganda del grupo islámico terrorista emitida en TV5 durante el ataque habría sido una maniobra de distracción, indicó el director de la emisora, Yves Bigot, en base a informaciones suministradas por especialistas en seguridad.

El Gobierno de Francia sospecha que ciberataque contra TV5 provino de Rusia
El Gobierno de Francia sospecha que ciberataque contra TV5 provino de Rusia

Sin embargo, por el momento no se ha definido por completo si sería o no el EI el que estuvo detrás de la agresión.

Tras el ciberataque, a la emisora francesa le llevó unas 24 horas recuperar el control del sistema.

Los hackers no sólo bloquearon la emisión del canal sino también la web de la emisora. Al parecer lograron tener acceso ocultándose con un VPN (red privada virtual) que pusieron en funcionamiento en enero, informa Le Monde.

Los investigadores reportaron al periódico que el grupo en cuestión es conocido bajo los seudónimos APT28, Sednit y Pawn Storm.

Fuente:https://www.sinembargo.mx/