Aprobada la reforma de la ley de vigilancia de NSA

Share this…

Barack Obama ha firmado la USA Freedom Act (Ley de la Libertad de Estados Unidos) una vez aprobada por la Cámara de representantes y el Senado del país.

La Ley establece reformas sobre la Patriot act, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que ha permitido el espionaje masivo y sin control de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA.

Pocos cuestionaron en su día la puesta en marcha de este norma aprobada bajo la conmoción de los atentados terroristas, hasta que llegó el ex-empleado de la CIA Edward Snowden, filtrador de documentos confidenciales que han revelado la brutal invasión a la privacidad que practican las agencias de inteligencia, serios conflictos diplomáticos y un problema potencial para el negocio futuro de las grandes tecnológicas.

Aprobada la reforma de la ley de vigilancia de NSA
Aprobada la reforma de la ley de vigilancia de NSA

Una vez un tribunal federal de apelación neoyorquino declaró ilegal el programa de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, NSA, la situación era ya insostenible y esta reforma necesaria para equilibrar la seguridad y la privacidad.

“La aplicación de esta legislación fortalecerá las garantías de las libertades civiles y proveerá mayor seguridad al público en estos programas”, indicó Obama, tras calificar de “innecesaria” la tardanza en aprobarla.

La USA Freedom Act establece el fin del programa de recolección masivo de datos de NSA y es visto como una gran victoria por los defensores de la privacidad aunque tendremos que esperar para ver su alcance.

Las prácticas de recolección de datos continuarán pero serán las operadoras quien las recopile, facilitando a las administraciones la información “por motivos de seguridad”.

Fuente:https://muyseguridad.net/