Anonymous México hackea sitio web del Gobierno para reclamar justicia

Share this…

El asesinato del fotoreportero mexicano Rubén Espinosa motivó una acción de algunos ciberactivistas del colectivo de hackers Anonymous México, quienes se sumaron a las demandas nacionales e internacionales para que se esclarezca el caso.+

En la tarde del sábado 8 de agosto, integrantes de la agrupación hackearon un sitio web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llamado México Conectado. Sin problemas en reconocer la autoría del acto vandálico, asumieron la responsabilidad del mismo a través de la cuenta de Twitter @MexicanH.

Los autodenominados hacktivistas reemplazaron el contenido del sitio web —que fue reestablecido tiempo después— por el mensaje “Justicia para Rubén” sobre un fondo gris.

Anonymous México hackea sitio web del Gobierno para reclamar justicia

Tras la reforma de telecomunicaciones de 2013, la Constitución mexicanaconsidera el acceso a internet como un derecho humano. De acuerdo con el artículo 6, “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

En un tuit posterior, sin embargo, desde la presunta cuenta de Anonymous México, se burlaron de la incapacidad de los funcionarios mexicanos para garantizar la seguridad de los sitio webs del Gobierno, y mucho menos el acceso público a internet. “El Gobierno principalmente es vulnerable a todo tipo de ataques”, sentenció.

Espinosa, colaborador en la revista ProcesoCuartoscuro, y la agencia de noticias AVC escapó del estado de Veracruz en junio luego de sufrir episodios de acoso e intimidación por su trabajo como reportero.

El pasado 31 de julio fue encontrado muerto en un departamento en la Ciudad de México junto a la activista Nadia Vera Pérez del movimiento #YoSoy132; una empleada doméstica, y dos compañeras de piso de Vera.

Hasta el momento, el principal sospechoso confirmó la participación de otras dos personas en el asesinato, aunque las circunstancias y los motivos del homicidio múltiple aún se desconocen.

Impunidad y libertad de prensa entre las principales preocupaciones de Anonymous México

Anonymous México ha estado involucrado en otras acciones contra el Gobierno mexicano, especialmente en asuntos relacionados a la libertad de expresión.

El pasado 7 de junio, durante las elecciones legislativas, el grupo hackeó el sitio web de la cámara baja del Congreso de México, para protestar contra las irregularidades en la financiación política, y contra la impunidad en el caso de los43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. Filtraron más de 400 megabytes de información relacionada a contratos millonarios firmados por el Gobierno mexicano y empresas privadas entre 2005 y 2010

Entre los contratos que salieron a la luz destacaba uno por US$1,5 millones con Microsoft y otro de U$1,1 millones con MetLife, según informó Proceso.

El 16 de marzo, el grupo también hackeó el sitio web de la proveedora de televisión satelital DISH Digital en protesta contra el despido de la conductora de CNN y periodista Carmen Aristegui de la empresa Noticias MVS. Los directivos de la cadena cancelaron su programa matutino luego de que la periodista exigiera la reincorporación de dos integrantes de su equipo de investigadores que habían sido despedidos.

Noticas MVS, propietarios del sitio web DISH, había despedido a los periodistas por utilizar sin autorización el nombre de la estación de radio como integrante del proyecto Mexicoleaks, una plataforma independiente para filtrar información con el objetivo de incrementar la transparencia en México.

Fuente:https://es.panampost.com/