Wi-Fi Agile Multiband: Conoce esta nueva tecnología para las redes Wi-Fi

Share this…

Cada vez dependemos más del Wi-Fi para conectar todo tipo de dispositivos a Internet. Hoy en día, el número de routers y puntos de acceso que tenemos a nuestro alrededor es inmenso, tanto que, en muchas ocasiones, es posible incluso que tengamos problemas por las interferencias que se generan entre ellos. Por ello, para intentar abordar estos problemas y poder garantizar siempre la mejor conexión Wi-Fi posible, hace algunas horas, la Wi-Fi Alliance anunciaba una nueva certificación para la tecnología Wi-Fi, certificación que llega bajo el nombre Wi-Fi Agile Multiband.

La nueva certificación Wi-Fi Agile Multiband ha sido diseñada especialmente pensando para optimizar el uso de los recursos al acceder a estas redes, así como adaptar y balancear la carga en función de las condiciones de cada red. Esta nueva certificación habilita el intercambio de información sobre las redes y el entorno de manera que los dispositivos puedan establecer conexiones más rápidas y de una forma más inteligente, tanto en el hogar como en el sector empresarial.

Gracias a esta nueva certificación, algunas tareas que requieren de un gran ancho de banda estable, como el streaming de vídeo en HD o las llamadas IP, se podrán realizar a través de Wi-Fi con una calidad infinitamente superior.

Basada principalmente en estándares como el IEEE 802.11 k, v, u, r, y las tecnologías definidas por la Wi-Fi Alliance, esta nueva tecnología pretende estandarizar una gestión mucho más eficiente de los recursos de las redes Wi-Fi a la vez que garantiza la correcta interoperabilidad entre los proveedores de dispositivos, como:

  • Monitorización dinámica: Permite el intercambio constante de información sobre el entorno de radio del Wi-Fi de manera que el cliente pueda evaluar siempre cuál es el mejor punto de acceso, la mejor banda o el mejor canal, evitando los puntos de acceso inapropiados y conectándose siempre al mejor.
  • Dirección inteligente: Una serie de mecanismos mediante los cuales los puntos de acceso se orienten de forma inteligente a los clientes hacia las redes menos congestionadas, los mejores puntos de acceso, las mejores bandas y los mejores canales Wi-Fi.
  • Transiciones de red rápidas: Ofrece un roaming entre redes Wi-Fi mucho más rápido mejorando, entre otros elementos, la autenticación. De esta manera, se mejorará notablemente la movilidad entre redes y se reducirá la latencia, por ejemplo, al hacer llamadas IP a través del Wi-Fi.

Tal como afirma el director de la Wi-Fi Alliance, estas nuevas mejoras permitirán mejorar notablemente la conectividad entre servicios y contenido en todo tipo de entornos. Gracias a la multibanda, además, vamos a poder disponer de estas, y otras, funciones que expriman al máximo las redes Wi-Fi y nos brinden la mejor experiencia posible.

Ya están disponibles los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi Agile Multiband

Tal como podemos leer en el artículo oficial de la Wi-Fi Alliance, ya están disponibles los primeros chips que cuentan con la certificación necesaria para utilizar estas nuevas características, y son:

  • Broadcom BCM4361 11ac STA Reference Design
  • Intel Home Wi-Fi Chipset-based 802.11ac 4-stream Concurrent Dual Band Router
  • Intel Dual Band Wireless-AC 8265
  • Marvell 802.11ac Wave2 Wi-Fi Test Bed Evaluation Kit
  • MediaTek MT7621A+MT7615 802.11abgn/ac Ref. AP
  • Ruckus R710 Access Point
  • Ruckus ZoneDirector 1200 Controller
  • Qualcomm mobile Wi-Fi AC2 chipset

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/12/15/wi-fi-agile-multiband/