Traficantes de drogas operando en dark web son sentenciados a 40 años de prisión

La pandilla consiguió generar ingresos por más de 150 mil libras en un año de actividad

Tres traficantes de drogas que trabajaban en dark web fueron sentenciados a poco más de 43 años de prisión por distribuir fentanilo, un poderoso opioide, a centenares de consumidores en todo el mundo, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Jake Levene, de 22 años, Lee Childs, de 45 años, y Mandy Christopher Lowther, de 21 años, fueron sentenciados la semana pasada en el Tribunal de Leeds, Reino Unido, después de declararse culpables de exportar y suministrar medicamentos de clase A.

Los traficantes almacenaban el fentanilo con la complicidad de agentes de carga en una unidad industrial en Leeds antes de ponerlo a la venta en sitios como Alpha Bay bajo el pseudónimo de “UKBargins”, mencionan expertos en seguridad en redes de la Agencia Nacional para el Crimen (NCA).

Acorde a especialistas en seguridad en redes, aún no está claro cómo fueron atrapados los criminales, aunque sí se sabe que fueron arrestados en abril de 2017, un par de meses después de que las autoridades clausuraran sitios como Alpha Bay y Hansa. Cuando la policía cateó la unidad industrial donde operaban los criminales, se encontró la laptop desde donde la pandilla administraba su tienda en Alpha Bay.

Al parecer, Childs fue captado por las cámaras de circuito cerrado de una oficina de correos mientras enviaba cientos de paquetes del opioide a sus clientes alrededor del mundo, realizando envíos a lugares tan distantes como Australia, Singapur o Argentina.

Según estimaciones de la policía de Reino Unido, los traficantes habrían enviado alrededor de 2 mil 853 paquetes a 443 clientes alrededor del mundo, generando ganancias de alrededor de 163 mil 500 libras.

Durante la redada, se recuperaron 2,6 kg de carfentanilo, incluido un paquete de 440 gramos de fentanilo puro, la mayor incautación de este tipo en Europa, según las autoridades británicas. Se dice que el medicamento es unas 10 mil veces más potente que la morfina, mientras que el fentanilo es hasta 10 veces más fuerte. Alrededor del mundo se han reportado innumerables decesos relacionados con estas sustancias en los últimos años.

“Los largos períodos de cárcel que se han sentenciado para estos individuos deben generar reflexión sobre los riesgos de enrolarse en esta clase de actividades”, mencionaron las autoridades británicas.