Severo ciberataque en Louisiana; múltiples escuelas infectadas con ransomware

Los ataques de malware siguen a la alza. Especialistas en seguridad en páginas web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportan que múltiples sistemas informáticos en instituciones académicas de Louisiana, E.U., han sido atacados con una variante de malware desconocida. Hasta el momento no se han identificado ataques contra otros sectores.

El incidente es tan serio que John Bel Edwards, gobernador del estado, emitió una declaratoria de emergencia después de que la violación de seguridad fuera descubierta el pasado miércoles, gracias a esto, las autoridades podrán destinar recursos públicos para resolver el incidente. Esta es la primera vez que el gobierno de Louisiana lanza una emergencia de ciberseguridad.

“Nuestros expertos en seguridad en páginas web han detectado un ataque de malware en algunos sistemas escolares al norte de nuestro territorio; estamos implementando medidas coordinadas para atender el incidente”, declaró el gobernador.    

En los más recientes meses se han detectado varios casos en los que los hackers consiguen comprometer los sistemas informáticos de distintas ciudades con algunas variantes de software malicioso, especialmente ransomware. Sólo en E.U., han ocurrido múltiples ataques contra pequeñas ciudades y territorios en estados como Nueva York, Florida y Atlanta.

Además de la posibilidad de usar recursos económicos, la declaración de alerta permite al gobernador Edwards recurrir a especialistas en seguridad en páginas web de la Guardia Nacional de Louisiana, la Policía del Estado, la Oficina de Servicios Tecnológicos, entre otras corporaciones a nivel federal.

En 2017, el gobernador Edwards impulsó la creación de una comisión integrada por compañías proveedoras de servicios de tecnología, académicos y agencias de la ley; el objetivo de esta comisión era desarrollar protocolos para responder a esta clase de amenazas. 

“Este es el tipo de incidentes en el que pensamos al crear la Comisión de Ciberseguridad; era necesario un organismo que se enfocara en la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad informática, pues muchas veces los gobiernos locales se ven ampliamente superados por las capacidades de los grupos de hackers maliciosos”, añadió el gobernador.

En estos momentos, las agencias y profesionales que integran la comisión se encuentran desarrollando el plan que será implementado para corregir este serio incidente.