Reino Unido enfrenta 10 ciberataques por semana

Share this…

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido ha frustrado más de mil 600 ataques en los últimos dos años, muchos de ellos realizados por otros gobiernos

El centro de defensa cibernética de Reino Unido ha defendido infraestructura crítica e información de su territorio contra más de mil 600 ciberataques en los últimos dos años, reportan expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

La mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por estados extranjeros hostiles, acorde a las cifras reveladas por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC). Desde su creación en 2016, el NCSC, que forma parte de la agencia de inteligencia de Reino Unido (GCHQ), ha trabajado por detener en promedio más de 10 ataques por semana.

“El NCSC se encuentra denunciando una serie de comportamientos inaceptables por parte de estados hostiles, además ha establecido comunicación con empresas en todo el territorio británico  para informarles sobre las mejores medidas de seguridad para protegerse de estos ataques”, dijo Ciaran Martin, director ejecutivo del NCSC. “Del mismo modo estamos mejorando nuestros sistemas críticos. Estamos ayudando a hacer que el uso de Internet sea más seguro de manera automática”.

Acorde a los expertos en forense digital del NCSC, muchos de los ciberataques dirigidos contra el Reino Unido fueron obra de la agencia de inteligencia rusa, conocida como GRU.

La agencia de ciberseguridad descubrió que los ataques comandados por el GRU incluían intentos por socavar a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), interrupción de los sistemas de transporte en Ucrania y desestabilizar los países con sistemas democráticos e incluso algunas empresas.

El informe anual del NCSC, publicado recientemente, brinda por primera vez detalles de las tácticas utilizadas por su equipo de gestión de incidentes, que trabaja tras bambalinas para coordinar las defensas contra los incidentes de ciberseguridad en Reino Unido.

La agencia dijo que sus esfuerzos redujeron en más de la mitad la puntuación de Reino Unido en el índice de ataques de phishing global, método ampliamente utilizado por los hackers para obtener acceso no autorizado a diversos sistemas informáticos, logrando que bajara de 5.3% a 2.4%.

La iniciativa de Defensa Cibernética Activa (ACD), que tiene como objetivo proteger al Reino Unido de ataques de hacking masivos, ha eliminado 138 mil 398 sitios de phishing alojados en redes británicas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

El NCSC colabora con la industria para cumplir sus metas. El próximo año se celebrará una conferencia de profesionales gubernamentales y de la industria de la ciberseguridad en Glasgow para difundir las mejores prácticas en el tema.

Jeremy Fleming, director de GCHQ, dijo que el NCSC se ha convertido en una organización líder en el mundo en tan solo dos años, y es la primera línea de defensa para frustrar la creciente amenaza cibernética de los estados hostiles.

El NCSC fue inaugurado en octubre de 2016 como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética del gobierno británico, con un presupuesto de mil 900 millones de libras, teniendo como meta mejorar el panorama cibernético del Reino Unido y abordar el rezago en las capacidades de seguridad cibernética del país, reportan expertos en forense digital. La agencia gestiona los incidentes de ciberseguridad nacional, realiza análisis de amenazas en tiempo real y proporciona asesoramiento a diferentes sectores de la industria y el gobierno.