Principales bancos en México con retiros ilegales de efectivo luego del ciberataque

Share this…

De acuerdo con Banxico, cinco instituciones financieras habrían sido involucradas en transferencias ilegales de dinero luego del ciberataque ocurrido a finales de abril.

Algunos de los bancos más importantes en México registraron grandes retiros de dinero luego de que actores maliciosos atacaran instituciones financieras en abril pasado, lo que se tradujo en transferencias bancarias no autorizadas, dijeron expertos en seguridad informática del Banco de México (Banxico).

Mexico's Central Bank Headquarters Ahead Of Rate Decision

El Banco de México se ha enfocado en cinco bancos después de que las conexiones externas al sistema de pagos del banco central fueran expuestas en un ciberataque, comento Lorenza Martínez, jefa de operaciones del Banco de México. La vulnerabilidad encontrada en las instituciones financieras permitió que se transfiriera ilegalmente dinero a cuentas falsas, agrego.

Los bancos y agentes comerciales están trabajando en conjunto con la Procuraduría General de la República para poder determinar si organizaciones criminales ayudaron a concretar el ataque. Banxico no está involucrado en estas investigaciones, comento Martínez, también dijo que es demasiado pronto para decir cuántos actores están detrás de los incidentes, aun no se han revelado los nombres de las compañías afectadas.

Hace un par de semanas, el Banco de México llamo a las instituciones a conectarse a su sistema de pagos mediante un esquema de contingencia después de que se temiera que un ciberataque interrumpiera algunas transferencias bancarias, comento un investigador de seguridad informática.

Estas medidas de contingencia han traído lentitud en las operaciones de los clientes. Al dia de hoy, más de 20 instituciones financieras han establecido planes de contingencia.

Hace una semana, se reportó que Banorte, Banco del Bajío y Banco del Ejército fueron los bancos a los que el ciberataque apuntó directamente.

El sistema de pagos de Banxico, conocido como SPEI, permite a usuarios hacer transferencias bancarias electrónicas entre cuentas de depósito a través de una red privada y encriptada que es operada por el banco central mexicano.

Lorenza Martínez también dijo, que a pesar de que las vulnerabilidades fueron detectadas en abril, un banco experimentó incidentes esta semana. Algunos de los movimientos realizados de forma ilegal tuvieron como destino cuentas abiertas recientemente.