México tiene potencial, pero subutiliza inteligencia cibernética

Share this…

La ineficiencia y el uso inadecuado de los sistemas de inteligencia de parte de las autoridades mexicanas han vulnerado la seguridad nacional, así lo evidencia la fuga del “Chapo” del penal del Altiplano.

Indicios previos, un eficiente trabajo de inteligencia y coordinación con agencias de seguridad internacionales debieron prevenir de la inminente fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, considera Jorge Ríos, especialista en seguridad informática de International Institute Of Cyber Security (IICS).

De acuerdo con Ríos, existen diversos factores que ponen en riesgo la seguridad nacional de México, como el terrorismo, ataques cibernéticos, tráfico de drogas e incluso personas, y aunque la infraestructura tecnológica que tiene el país es de gran potencial, ésta se encuentra subutilizada.

Una de las situaciones que pudieron advertir a las autoridades mexicanas fueron los tuits de Iván Archivaldo Guzmán, supuesto hijo del narcotraficante, meses previos de la evasión. Situación que pasó inadvertida por el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), encargada de temas relacionados con la seguridad nacional.

“No miento e (he) llorado, pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, posteó Iván el  9 de mayo pasado. “Todo llega para quien sabe esperar”, refirió el 7 de julio pasado, días previos a la fuga del “Chapo”.

Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración del DF, uno de los más equipados
Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración del DF, uno de los más equipados

Pero también la DEA informó que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, intentó en dos ocasiones fugarse del penal de máxima del Altiplano en 2014, indicios que pudieron llevar a la detección oportuna del escape del narcotraficante, considera el International Institute Of Cyber Security (IICS).

“Las redes sociales son una herramienta poderosa y el gobierno da la capacidad de hacer vigilancia intensa sobre la gente sospecha fácilmente. Hay gran cantidad de herramientas para monitorear las actividades de personas en redes sociales que van desde monitoreo de la actividad delictiva hasta ser conscientes que alguien está hablando de un organismo en particular en las redes sociales.

“Agencias mexicanas podrían haber hecho todo lo posible para evitar que un evento como este ocurriera; sin embargo, la regla es que diferentes agencias de seguridad tienen que comunicarse con las agencias de inteligencia de distintos países (…) para llevar a cabo todas las actividades —estrategias— sin errores”, consideró.

Detalló que la infraestructura tecnológica que existe en México tiene un gran potencial, pero este no ha sido utilizado por las agencias de seguridad hasta ahora. Y es que, recientemente el país fue ubicado como uno de los principales clientes de una empresa italiana de ciberespionaje, entre ellos PGR, el Cisen, la Semar, y otros siete gobiernos estatales.

“Por lo tanto el gobierno necesita hacer una estrategia en el ámbito de seguridad cibernética con el apoyo de expertos que les ayuden a pensar un paso por adelante de los delincuentes y evitar este tipo de eventos.

“Apegado a las mejores prácticas internacionales en el ámbito de seguridad, el gobierno debe desplegar un nuevo sistema para desarrollo de capacidad de seguridad cibernética enfocado a las mejores prácticas de industrias, capacitación, auditoría  y profesionalización”, explicó.

En materia de seguridad cibernética que amenace la seguridad nacional, México se muestra vulnerable frente a países como Estados Unidos e Inglaterra. Tan sólo en 2014 se registraron más de ocho millones de ataques cibernéticos en el país, de los que sectores como el gobierno, organizaciones académicas y empresas privadas fueron los más afectados, reportó el International Institute Of Cyber Security (IICS).

El pasado miércoles, Ramón Eduardo Pequeño García, titular de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal (PF) fue cesado de su cargo, luego de que el pasado 11 de julio Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/mexico-tiene-potencial-pero-subutiliza-inteligencia-cibernetica/mogp!fsneDKz3ShnqI/