Las videollamadas en WhatsApp, un nuevo timo para estar alerta

Share this…

Los usuarios de WhatsApp parece que no pueden bajar la guardia ni un momento. Y es que, si no fuera suficiente con los bulos que corren por las conversaciones grupales y los timos como los que se sufrieron ante la inminente llegada de las llamadas de WhatsApp, una nueva amenaza surge ante losrumores de su supuesta próxima función: las videollamadas. Un nuevo timo que busca hacerse con información sensible del usuario para hacer spam y abusar de los usuarios menos precavidos.

Los últimos rumores apuntan a que WhatsApp estaría trabajando en la introducción de lasvideollamadas. Es decir, poder intercambiar la imagen y el sonido en vivo con otros contactos, de forma gratuita y desde cualquier lugar. Algo que, de momento, no ha sido confirmado por la compañía, aunque sería el próximo paso lógico a tomar tras las llamadas gratuitas. En cualquier caso, una función que no está disponible en WhatsApp y que algunos ciberdelincuentes están utilizando para perpetrar sus fechorías.

whatsapp videollamadas timo

Así, una nueva tanda de mensajes está empezando a recorrer los chats de WhatsApp incitando a los usuarios a acceder a una página web para activar la función de videollamadas. Error. Esta página aprovecha la técnica del phising o la imitación de una página oficial de WhatsApp para recabar los datos del usuario. Se trata de www.WhatsAppcalling.co , que aún sigue activa aunque el navegadorGoogle Chrome la bloquea y previene a los usuarios a la hora de acceder.

En ella se invita a introducir los datos del usuario como su número de teléfono. También a sumar a diez amigos más para crear grupos y activar las videollamadas para todos. Una mera estratagema para hacerse con una base de datos de teléfonos a quienes enviar publicidad y otras formas de spam que pueden poner en jaque su privacidad, o incluso con ataques de otro tipo.

whatsapp videollamadas timo

A pesar de que la página web ya es reconocida como phising, su acceso aún está disponible, pudiendo ser un peligro para los usuarios menos cautos. Es por ello que hay que entender que WhatsApp no cuenta con videollamadas ni existe forma alguna de activarlas. Se trata de un timo que hay que evitar. Por tanto, si se recibe algún mensaje con la dirección antes mencionada, lo mejor es ignorarlo, yevitar compartirlo para que el bulo no siga corriendo entre usuarios. Desde luego, no hay que entrar en la página web ni introducir datos del usuario.

Las funciones de WhatsApp se llevan a cabo siempre a través de la propia aplicación, por lo que hay que sospechar de servicios externos. Sin embargo, parece que los timos y los bulos son una lacra de la que esta aplicación de mensajería no puede librarse. Y es que con la fama también llegan los peligros y aquellos que quieren aprovecharse del desconocimiento de los usuarios. Un timo que, desde luego, no será el último que intente aprovecharse del nombre y la fama de WhatsApp. Mientras tanto, el sentido común y la precaución son las mejores bazas para los usuarios.

 Fuente:https://www.tuexpertoapps.com/