Graban en vídeo como los hackers toman el control del ratón en una central eléctrica

Share this…

Siempre solemos pensar que los ataques de los hackers se suelen realizar con nocturnidad y alevosía, por eso sorprende tanto que haya cazado en plena faena a uno de ellos. Fue concretamente en Ucrania en 2015 cuando atacaron varias plantas eléctricas. En ese momento, grabaron cómo los hackers tomaban el control del ratón del ordenador y manejaban el equipo a su antojo.

El trabajo de los hackers es muchas veces invisible a nuestros ojos y parte de su éxito radica en ello. Redes de ordenadores, cámaras de vigilancia y móviles zombis que colaboran en un ataque DDoS sin que el usuario sea consciente y otras muchas cosas que suceden cuando no estamos mirando. No obstante, esto no es siempre así y un interesante documento gráfico publicado por Wired lo corrobora.

Captados en vídeo mientras toman el control del ratón

En el vídeo que podéis encontrar a continuación, vemos lo que sucedió durante el ataque a la red de energía de Ucrania en 2015 que dejó a unos 250.000 habitantes sin luz. Uno de los trabajadores de una planta de energía es capaz de grabar el momento en que los hackers “irrumpen” en su ordenador y toman el control.

Dos días antes de las navidades de 2015, los ingenieros de una planta de energía localizada en el oeste de Ucrania vieron cómo eran incapaces de seguir trabajando con sus ordenadores. Nada respondía a sus controles. Además, en unos segundos, vieron como el cursor del ratón empezó a moverse sin que ellos estuvieran haciendo nada.

En ese momento, fueron conscientes de lo que estaba pasando y no les quedó otra que asistir atónitos al ataque de los hackers. Precisamente, el vídeo grabado no fue de una de las plantas que afectó al corte en buena parte del país, pero sí muestra el modus operandi de los atacantes. Pulsando en diferentes interruptores del software de control, fueron capaces de dejar sin corriente a buena parte del país.

Por suerte, el vídeo grabado era de una unidad de pruebas que no estaba conectada a la red real, pero como hemos dicho, se realizó el mismo proceso con los ordenadores que sí estaban conectados de verdad a la red. Se trata de un documento gráfico de gran valor que nos permite ver cómo fue para los trabajadores de la planta vivir en directo el ataque.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/06/22/video-hackers-central-electrica-raton/