Gobierno de Michigan debe pagar más de 1.8 MDD por ataque de ransomware

Un nuevo incidente de ciberseguridad en E.U. ha sido revelado. Según reportes de expertos en servicios de seguridad informática, la administración del condado de Genesee, en Michigan, tendrán que gastar alrededor de 1.8 millones de dólares para corregir una serie de graves inconvenientes en su infraestructura informática, provocados por un ataque de ransomware ocurrido a inicios de 2019.

Las autoridades locales acaban de aprobar esta inversión como parte de un programa de actualización en sus redes informáticas, centros de datos, medidas de ciberseguridad, sistemas de comunicaciones, así como equipos de monitoreo de seguridad (cámaras de vigilancia).

En palabras de Carl Wilson, director de la Oficina de Información de Genesee, todas estas mejoras son absolutamente necesarias, pues los sistemas del condado actualmente no cuentan con medidas de protección ante eventos como el ocurrido hace algunos meses; “Nuestra seguridad realmente no ha mejorado mucho desde entonces”, declaró. “Tras consultar con especialistas en servicios de seguridad informática concluimos que la mayor parte de nuestros sistemas informáticos son obsoletos, los fabricantes ya no lanzan actualizaciones para ellos y son presas fáciles de los cibercriminales”.

Wilson fue contratado en mayo pasado, su principal labor es coordinar la reestructuración de los sistemas informáticos de Genesee, incluyendo la administración de los recursos económicos que el condado decida invertir en esta labor. La meta de las autoridades locales es crear un entorno seguro para el procesamiento de datos, manejo de hardware y software, automatización de procesos, entre otras labores.

Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática, el principal motivo por el que las autoridades de Genesee decidieron actualizar todos sus sistemas informáticos es el ataque de ransomware que comprometió las redes de todo el condado, incidente que derivó en la pérdida permanente de una cantidad considerable de información.

A partir de ese incidente, el gobierno local lanzó una convocatoria esperando propuestas para actualizar su infraestructura informática, a pesar de los altos costos que esto podría representar para la economía de Genesee. Debido a que este proyecto trasciende el presupuesto de TI del condado, la junta de comisionados ha tenido que pugnar para que los recursos necesarios sean autorizados. Se ha mencionado de manera no oficial que las reservas económicas de Genesee ascienden a unos 38 millones de dólares.  

Especialistas en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) indican que la estimación preliminar de 1.8 millones de dólares podría incrementar durante el proceso de implementación de las actualizaciones, además de que este primer cálculo no incluye costos de capacitación para el personal. “Es un hecho desafortunado, pero es la realidad. Estamos realmente atrasados en diversas áreas, por lo que esta inversión es necesaria”, declaró Mark Young, comisionado de Genesee.

Hasta ahora las autoridades sólo han implementado algunas mejoras en los sistemas de audio y video que operan en el auditorio del edifico de gobierno del condado, un proceso que ha costado unos 45 mil 500 dólares, según reportes de medios locales.