Al igual que Facebook y Google, Apple está vendiendo información de sus usuarios a terceros

Se ha reportado un nuevo incidente relacionado con las grandes compañías tecnológicas y la privacidad de sus usuarios. Acorde a expertos en seguridad en páginas web, Apple enfrenta una demanda colectiva por la divulgación ilegal e intencional de la información de los usuarios de iTunes con terceros.

Los demandantes aseguran que Apple ha estado compartiendo los datos de los usuarios de iTunes sin su consentimiento expreso; esta información podría incluir datos como nombre de usuario, edad, detalles de ubicación e historial de preferencias musicales en la plataforma. La demanda fue presentada por tres ciudadanos estadounidenses.

En la demanda se afirma que Apple vende un conjunto de datos pertenecientes a mil personas por unos 130 dólares. “Una compañía podría solicitar una lista con la información de todas las mujeres solteras, mayores de 70 años, con estudios universitarios e ingresos mínimos de 80 mil dólares anuales que escuchan música country en iTunes, por ejemplo”, se menciona en la demanda.

Esta práctica podría generar consecuencias desagradables para los usuarios de iTunes, como campañas de marketing demasiado invasivas, afirman los expertos en seguridad en páginas web. Además, la intervención de terceros podría complicar aún más la situación, pues estos terceros podrían volver a vender la información a otras compañías para generar más ganancias.

Los demandantes representan a todos los usuarios de iTunes en los estados de Rhode Island y Michigan. En el primero, los demandantes exigen una compensación de 250 dólares por cada usuario afectado, mientras que en Michigan, los demandantes exigen 5 mil dólares por compensación de daños para cada usuario.

En la demanda también se menciona que la compañía brindó acceso al historial de música de los usuarios de iTunes a través de sus herramientas de desarrollador sin necesidad de que los usuarios autorizaran el acceso. Apple corrigió este error en su sistema operativo iOS 10 hasta ocho meses después.

Apple, que ha tratado de presentarse como una compañía comprometida con la seguridad y privacidad de sus usuarios, aún no realiza una sola declaración respecto a este incidente, acorde a los expertos en seguridad en páginas web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

En días recientes, la compañía anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite rastrear un anuncio en línea sin entrometerse con la privacidad de los usuarios.

(Visitado 1213 veces)