En un intento de proteger la democracia y la libertad de expresión, Google implementa servicios gratuitos de protección DDoS

Share this…

Google lanzo una plataforma de protección DDoS gratuita nombrada Project Shield, esto para proteger los sitios de noticias y la libertad de expresión, con el objetivo de defender los procesos democráticos.

De acuerdo a investigadores de seguridad informatica, esta nueva plataforma acepta solicitudes de organizaciones dedicadas a noticias, monitoreo electoral y periodistas, así como partidos políticos.

google ddos

Este programa gratuito protege a los usuarios de los atacantes que usan el llamado proxy inverso, permite que los sitios web lleven el tráfico legítimo y de ataque a través de la infraestructura de Google para filtrar el tráfico dañino mediante el almacenamiento en caché.

La afectación en el tráfico del sitio puede variar ya que el rendimiento del sitio web depende de distintos elementos. Google comento que el servicio se puede activar o desactivar tan rápido como cambia cualquier otro DNS.

“Usuarios de Project Shield ven un mejor rendimiento del sitio web gracias a las características de caché de Project Shield”, escribió Google en un blog. “Algunos usuarios podrían ver un rendimiento un poco más lento a medida que el tráfico pasa a través de Project Shield. ”

El programa podría afectar el cómo se muestran algunos videos en el sitio del usuario; pero, los que se prestan a través de YouTube no se verán afectados, comentaron profesionales en seguridad informatica.

Quienes se preocupan por la privacidad deben saber que la plataforma compila y almacena configuraciones y registros de usuario para el tráfico que se envía a través de Project Shield, sin embargo, Google comento que solo usa la dirección IP del lector del sitio y alguna información para determinar si el tráfico es un ataque y solo mantiene métricas y detalles sobre ataques específicos.

En el momento en que se decida eliminar un sitio de la plataforma Project Shield, la información también se eliminará de la configuración del sitio de Project Shield y el programa ya no compilará datos del sitio.

El usuario solo necesita una cuenta de Google para acceder al programa, es posible que no se notifique en algunos casos; pero si recibirá una alerta de ataques a gran escala que requieren una mitigación activa.

“Project Shield de Google debe proporcionar buena protección”, dijo Andrew Lloyd, presidente de Corero Network Security.

El experto también comento, que independientemente de la motivación, los ataques DDoS son la herramienta preferida por los actores maliciosos que buscan comprometer un sitio web y que el mercado llamado DDoS por contrato, ha convertido esta actividad en algo sencillo, económico y anónimo.

Aún se debe comprobar si la protección de Project Shield puede detectar con éxito y mitigar ataques más pequeños, los usuarios deberían saber que Google Shield es un servicio gratuito y no hay un contrato de servicio, comentaron expertos en seguridad informatica.

“Las organizaciones de noticias con una base de suscriptores que generan ingresos o tengan anunciantes, necesitan una protección DDoS en tiempo real más completa para poder mantenerse en línea durante un incidente”, dijo Lloyd.