De acuerdo con el Departamento de Defensa, los hackers serán los pilotos del futuro

Share this…

Reclutadores de la Fuerza Aérea buscarán habilidades informáticas para sus operaciones en los próximos años

El traje de vuelo es cosa del pasado; especialistas en seguridad en redes informáticas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética pronostican que en un futuro cercano la Fuerza Aérea comenzará a reclutar más profesionales de la informática, anticipándose a las formas en que la inteligencia artificial cambiará la forma en la que se realiza el combate aéreo.

El Sargento Mark Allen, el principal asesor del servicio de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea, menciona que “si tenemos un piloto capacitado en ingeniería informática, con entendimiento de lenguaje de máquina, o algún otro tipo de experiencia similar, tenemos que asegurarnos de aprovechar de la mejor manera estas capacidades”.

Allen agregó que los reclutadores de la Fuerza Aérea buscan cada vez en mayor medida profesionales con habilidades de lenguaje de programación y criptografía, buscando mantener los cuerpos de defensa nacional lo más actualizados que sea posible.

“A medida que la Fuerza Aérea siga reclutando programadores, se realizarán evaluaciones a los pilotos actuales, todo esto con el fin de que las personas que hoy se encuentran en puestos  clave dentro de la organización se mantengan al día con las mejores prácticas y las nuevas tecnologías”, comentó el Sargento. “Hay ciertos campos profesionales de los que dependemos para modernizar las prácticas de la Fuerza Aérea”, agregó.

Para los expertos en seguridad en redes informáticas este proceso de modernización está relacionado con la forma en que la Fuerza Aérea espera que la inteligencia artificial cambie algunos aspectos centrales en labores de defensa. Por ejemplo, las tareas en las que más tiempo invierten los pilotos actualmente (como procesamiento, explotación y diseminación) se destinarán cada vez más a equipos informáticos y máquinas. “Lo que la inteligencia de la máquina hará en las misiones es identificar objetivos, lo que resta por hacer a nuestros pilotos es pensar críticamente”.

Gran parte de este proceso se logrará mediante el uso de herramientas digitales, seguridad en redes informáticas y, en muchos casos, la adaptación del software de fuente abierta. Más allá de sólo desarrollar nuevas técnicas y gadgets para los pilotos de la Fuerza Aérea, se planea integrar el conocimiento informático de manera integral en todas las actividades de las agencias de defensa y seguridad nacional.