Consiguen hackear un arma inteligente y segura de 1.500 dólares con imanes de 15 dólares

Share this…

Con el fin de aumentar la seguridad y evitar situaciones como un disparo accidental se ha introducido tecnología “inteligente” en algunas armas. Sin embargo, esto puede volverlas susceptibles de ser hackeadas, como ha pasado con la pistola Armatix IP1, valorada en 1.500 dólares.

Armatrix es un fabricante de armas alemán e IP1 una pistola que empezó a comercializarse en 2014. Destaca por incorporar un bloqueo inteligente que impide que pueda dispararse al menos que esté dentro del rango de alcance de un reloj especial que transmite una señal de radio para desbloquearla mediante un token de seguridad. Sin embargo, un hacker que se hace llamar Plore ha encontrado la manera de disparar el arma sin la necesidad de tener el reloj cerca, haciendo que su funcionamiento termine siendo similar a la de una pistola estándar.

Plore mostró su descubrimiento en la conferencia Defcon celebrada hace poco en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Para hackear la Armatix IP1 ha utilizado tres imanes, un trozo de madera y un tronillo para engañar al sistema de seguridad del arma.

Plore intentó en primer lugar realizar un hackeo mediante el uso de alta tecnología, consiguiendo extender la señal de radio para que la pistola pudiese disparar estando el reloj más lejos. Por defecto, el reloj tiene que estar como mucho a 10 pulgadas (25,4 centímetros aproximadamente) de la IP1 para poder desbloquear el arma, pero Plore consiguió aumentar esta distancia hasta los 20 pies (6,1 metros aproximadamente).

Después de ese logro, Plore decidió documentarse sobre las patentes de Armatrix y descubrió que el bloqueo era en realidad bastante rudimentario, siendo un enchufe de metal el que bloquea el percutor, el cual se libera por una señal electromagnética transmitida desde el reloj. La señal electromagnética resulta fácil de duplicar, facilitando así el proceso de hackeo de la pistola.

“Es un fallo bastante obvio”, comentó Plore en la Defcon, y es que lejos de necesitar algo especial, un conjunto de imanes de 15 dólares que se puede comprar en Amazon es suficiente para hackear un arma que se vende como un dispositivo seguro.

Al afectar a un componente de hardware, la única vía que queda para poder solucionar este fallo es una devolución masiva de armas, ya que un parche a nivel de software no acabaría con el problema.

Fuente:https://muyseguridad.net/2017/08/01/hackear-arma-inteligente-imanes-15-dolares/