Ciberataques masivos contra el gobierno de Ecuador tras detención de Julian Assange

Acorde a especialistas en cómputo forense del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) el gobierno de Ecuador ha enfrentado cerca de 40 millones de ciberataques como represalia por la decisión de retirar el asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, hecho que permitió su detención por parte de las autoridades británicas.

Después de haber permanecido como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por casi siete años, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, decidió dejar de dar refugio al activista. Moreno sostiene que Assange incumplió su trato interviniendo en los asuntos políticos de otras naciones, además de que sigue realizando sus actividades de espionaje.

A partir del arresto de Assange, diversas plataformas en línea del gobierno de Ecuador comenzaron a recibir múltiples ataques cibernéticos supuestamente perpetrados por agrupaciones simpatizantes del fundador de WikiLeaks, reportan los expertos en cómputo forense.

Las investigaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano han revelado que la mayoría de los ciberataques se han originado en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Brasil, Francia e Inglaterra.

Funcionarios del gobierno de Ecuador agregaron que los atacantes enviaron una cantidad de tráfico enorme a un sólo servidor, saturando su ancho de banda para finalmente colapsar el servicio. Javier Jara, del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, sostiene que los ataques están directamente vinculados a la detención de Julian Assange.

Acorde a los expertos en cómputo forense, los actores de amenazas enfocaron los ataques principalmente contra el banco central, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina del presidente de Ecuador.

Por ahora Assange sigue detenido en la prisión de Belmarsh, Reino Unido. El fundador de WikiLeaks podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de hacking contra el gobierno, o a Suecia, donde hay un proceso legal en su contra por presunta conducta sexual inapropiada. De ser extraditado a territorio norteamericano, Julian Assange podría ser condenado incluso a la pena de muerte, aunque el gobierno británico aún no ha confirmado si Assange será extraditado a E.U.