Ciberataque contra criptomoneda Ethereum Classic, ya no estará en Coinbase

El incidente permitió a los atacantes gastar una misma moneda dos veces

Una persona no puede gastar la misma criptomoneda en dos transacciones. Por ejemplo, cada transacción realizada con Bitcoin se registra en una base de datos (blockchain) a la que cualquiera puede acceder para asegurarse de que no exista algún fraude; o al menos eso se pensaba.

Acorde a expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el centro de comercio de criptomonedas Coinbase informó que las transacciones realizadas con Ethereum Classic ya no serían llevadas  a cabo en su plataforma, pues la bolsa de intercambio encontró que Ethereum había sido víctima de un ciberataque que permitió que un usuario gastara dos veces la misma moneda.

Según los reportes, este ataque se presentó gracias a un problema conocido por los desarrolladores de blockchain desde el surgimiento de estos activos virtuales. Las criptomonedas sólo son seguras mientras los usuarios sean honestos en el mantenimiento del blockchain que registra las transacciones. Mark Nesbitt, experto en ciberseguridad de Coinbase, mencionó que este ataque (conocido como ataque del 51%) se presentó gracias a que los atacantes tomaron el control de más de la mitad de la potencia de procesamiento de las computadoras que resguardan el blockchain de Ethereum Classic. Esto permitió a los atacantes crear transacciones alternativas de algunas monedas, en otras palabras, gastar dos veces la misma moneda.

A través de Twitter, Ethereum mencionó que habían detectado un problema, pero no contemplaban que se tratara de un ataque del 51%, tampoco contaban con evidencia que indicara que alguna moneda había sido gastada dos veces por el mismo usuario. “Coinbase supuestamente detectó un ataque, pero no se puso en contacto con el equipo de Ethereum Classic”, mencionaron. 

Según reportes de expertos en ciberseguridad, las monedas que supuestamente habrían sido gastadas dos veces valían cerca de 460 mil dólares. Los encargados de Coinbase consideran que el potencial para desplegar este tipo de ataques es inherente a cualquier criptomoneda, por lo que descartan que Ethereum Classic o cualquier otro activo virtual sea especialmente vulnerable a un ataque del 51%.